Dolores Enrique, presidenta de la Federación Autismo Madrid, participaba hace unos día en el Seminario Internacional Proyecto Leonardo que se desarrolló en La Salle Centro Universitario Madrid. El tema del Seminario era «La Educación Inclusiva: una necesidad fundamental en el marco de una Europa diversa, plurilingüe y pluricultural” y en él se habló de los problemas que, actualmente, afectan a las asociaciones de personas con discapacidad.
En este artículo intentamos resumir parte de la ponencia «25 años de participación en el tejido asociativo desde la discapacidad», desarrollada en este Seminario por Dolores Enrique, quien habló de dos grandes grupos de problemas: los que son ajenos al mundo asociativo y los que proceden del propio mundo asociativo de la discapacidad intelectual y del autismo.
PROBLEMA AJENOS AL MUNDO ASOCIATIVO
En este grupo se puede incluir el envejecimiento progresivo de la población española, que supone una mayor esperanza de vida también para las personas con discapacidad. Cada vez más presentes en el colectivos de peronas mayores. Además hay que destacar también la carencia de una atención integral, que cubra todos los aspectos de la vida de las personas con autismo, y que permita garantizar una adecuada calidad de vida para las personas con discapacidad.
La crisis, con su consabida reducción de recursos -tanto de las familias como de las administraciones públicas-, el tratamiento conjunto que reciben las personas con discapacidad a través de la Ley de Dependencia -aún tratándose de colectivos con necesidades y características diferentes- y la falta de inversión en centros, programas y diseños inclusivos, son otros de los problemas ajenos a las entidades que, según Dolores Enrique, están afectando a las asociaciones de personas con discapacidad.
PROBLEMAS DENTRO DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
La lamentable división que existe dentro del propio movimiento asociativo y la dificultad para aunar intereses y esfuerzos, es sin duda el principal reto por el que se debe seguir trabajando. El incremento de la esperanza de vida -en 65-70 años actualmente- ha impedido, según Dolores, que » las asociaciones ,que fueron pioneras y pusieron en pie los primeros centros, hayan tenido tiempo para crear servicios que cubran todo el ciclo vital de la persona con discapacidad». A las carencias de las asociaciones más antiguas se suman las nuevas organizaciones, impulsadas por las nuevas generaciones, que se enfrentan a la escasez de recursos en el actual contexto economico.
ALGUNAS MEDIDAS NECESARIAS
Desde la Federación Autismo Madrid se plantea potenciar la participación de las familias y profesionales en las asociaciones de personas con discapacidad. También sería necesario aumentar el interés de la sociedad por este colectivo, reforzando las actividades de sensibilización y concienciación. Es preciso dejar claro que las asociaciones y el mundo empresarial deben colaborar, pero ello no implica trasladar toda la responsabilidad sobre el sostenimiento de las asociaciones y de sus servicios a la empresa, los servicios deben quedar siempre garantizados por el Estado al igual que otras necesidades básicas. Y, por supuesto, reforzar la unión del mundo asociativo, estar todos unidos ante el importante reto que afrontamos y no vernos unos a otros como competidores. Junto a las asociaciones, son igualmente relevantes las estructuras federativas que faciliten las sinergias y la coordinación.
La Federación Autismo Madrid está formada por nueve asociaciones sólidas que abarcan todo el espectro de servicios: centros educativos, centros de ocio y deporte, centro de día, residencias, etc.
Estas asociaciones están motivadas para la innovación y la mejora continua de sus servicios, y pueden convertirse en los referentes y en los modelos a seguir en el diseño de políticas y de servicios. Son elementos clave para promover la sociedad inclusiva.
A través de la Federación las Asociaciones tienen más fuerza para señalar, a las administraciones responsables, cuáles son los problemas de las familias y las personas con discapacidad, aportar posibles soluciones y presionar para que se pongan en práctica.
Ponencia completa de-Loli-Enrique-en-la-Salle-20-03-2013
Fuente : Federación Autismo Madrid
Escribe tu comentario…