Es el título de un curso gratuíto que hoy miércoles, 1 de mayo, tendrá lugar en San Sebastián, como antesala al Congreso Internacional sobre Austismo, IMFAR. El curso, que se desarrollará en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos «Kursaal», aportará una actualización sobre los trastornos del espectro del autismo (TEA). Aunque está abierto al público en general, la mital de las 600 plazas con las que cuenta se destinarán a personas procedentes de los movimientos asociativos relacionados con el autismo, las discapacidades intelectuales y del desarrollo y del trastorno de Asperger.
Información curso «Autismo: Innovación y Capital Social»
Se tratará de ofrecer los últimos avances en el autismo, explicados de una manera comprensible a personas que, sin ser especialistas del tema, ya tienen una buena información básica sobre el mismo. El curso será impartido en inglés y será traducido simultáneamente al español, euskera y francés.
El curso está dirigido a profesionales y familias de personas con autismo. Como ponentes participarán investigadores del King’s College de Londres, del Instituto Pasteur de París, y de las universidades estadounidenses de Yale, Johns Hopkins, UCLA, Carolina del Norte o Boston.
Bailar con autismo
A las 19:30 horas, y coincidiendo con el concierto de bienvenida a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, tendrá lugar la actuación de baile del joven James Hobley. James nació en una ciudad costera de Inglaterra y es uno de los gemelos que en su familia ha sido diagnosticado con autismo. Antes de la danza James no sabía leer ni escribir. A los ocho años aprendió a bailar y desde entonces su mundo cambió para siempre. Ahora James, puede leer y escribir y hacer amigos, ha descubierto su gran pasión por el baile y una manera de expresarse con la música. Su mayor deseo es convertirse en un bailarín de ballet.
El IMFAR (International Meeting for Autism Research) se celebrará del 2 al 4 de mayo y traerá a la capital guipuzcoana a la élite mundial de la investigación en trastornos del espectro del autismo.