Teniendo en cuenta que mañana, viernes, 10 de mayo, finaliza el plazo para presentar las solicitudes de admisión en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en Madrid, queremos recordaros qué centros de escolarización preferente para alumnos con discapacidad hay en la Comunidad de Madrid.
Tipos de centros educativos para alumnos con necesidades educativas especiales
La Administración Educativa cuenta con tres tipos de centros para dar respuesta a las diferentes necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales:
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Centros ordinarios en los que se escolariza alumnos con necesidades educativas especiales.
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Centros ordinarios de escolarización preferente para un determinado tipo alumnos con discapacidad -motora, auditiva y de trastornos TGD- que precisan recursos materiales y personales de difícil generalización.
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Centros específicios de educación especial, en los que se escolarizan alumnos que precisan un alto grado de individualización y apoyos especiales durante la jornada escolar.
Centros ordinarios de escolarización preferente para alumnos TGD
Hay casos de alumnos con TGD para los que los centros específicos de educación especial representan entornos excesivamente restrictivos que limitan sus posibilidades de interacción con otros niños.
En otros casos los centros ordinarios, con ambientes excesivamente abiertos, provocan que los problemas de alumnos con TGD se acrecinten y tampoco se puedan beneficiar de programas adaptados que puedan servir para aprovechar al máximo sus capacidades cognitivas tanto en el aprendizaje como en la socialización.
Para dar respuesta a esta situación, en el curso 2001/2002 se ponen en marcha, de forma experimental, el modelo de atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Trastornos Generalizados del Desarrollo en la Escuela Infantil «Lope de Vega» y en dos Centros de Educación Infantil y Primaria, «Ortiz Echagüe» y «Nuestra Señora de la Poveda».
Relación de Centros de Escolarización preferente para alumnos TGD en la Comunidad de Madrid
Este modelo, que ya se ha hecho extensible a muchos otros centros, no supone la presencia de un aula de educación especial en un centro ordinario, ni una propuesta de escolarización combinada. Supone un cambio en la configuración del centro educativo que incluye, entre sus actuaciones habituales, la posibilidad de aportar el apoyo intensivo y especializado que parte del alumnado, escolarizado en sus niveles de referencia, precisa.
Las condiciones personales de los alumnos con TGD permiten que, con las adaptaciones y apoyos que se establezcan, puedan cursar el curriculo ordinario con un adecuado nivel de inclusión social.
Esta opción educativa cuenta con la dedicación de los profesionales en los centros educativos -psicólogos, pedagogos, maestros, técnicos, etc- y con la de los Equipos Específicos en Alteraciones Graves del Desarrollo del que forman parte espectialistas en trastornos del espectro autista.
El proyecto de integración preferente de alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), tiene en cuenta los siguientes aspectos:
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Que el alumno estará escolarizado, en un centro ordinario, en el grupo que le corresponde por edad.
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Que el centro cuenta con un aula de apoyo para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo, con un maestro de apoyo y un técnico educativo, así como material didáctico específico.
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Que la jornada escolar de cada alumno se distribuye entre estos dos espacios educativos, incrementando el tiempo en el aula de referencia en función de la progresión de cada alumno.
¿Y después de la Educación Primaria?
Los avances que se van registrando en los casos de alumnos escolarizados en esta modalidad está permitiendo que algunos de ellos progresen al nivel de Educación Secundaria Obligatoria en centros que cuentan con este modelo en esa etapa.
Esta situación no es general para todos los alumnos con TGD, hay casos en los que la finalización del período educativo se realiza en Centros de Educación Especial.
bien, pero donde van los chicos que terminan a los 20-21 años en los centros de educacion especial con trastorno TGD-autista de bajo rendimiento, cuantos centros de día hay? en Madrid, por ejemplo, sabriais decir cuantas plazas libres hay ahora mismo concertados con la Comunidad? Ya os lo digo yo: ninguna. Son buenos los avances, pero siguen siendo raquíticos ante la cantidad de nuevas valoraciones y aumento de casos. Dentro de unos años la situacion será dramática.
Sí José Luis, somos conscientes de ello y estamos luchando para mejorar esta situación, concretamente desde el III Plan de Acción para personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, ya se están tomando medidas.