La Asociación Sinteno para el Ocio y la Inclusión Social está preparando un estudio de accesibilidad al ocio cultural para las personas con trastornos del espectro autista. En este estudio participarán cinco museos – El de Artes Decorativas, Lázaro Galdiano, Sorolla, Romanticismo y Cerralbo- y entidades como la Asociación Asperger de Madrid, la Federación Autismo Madrid y sus asociaciones miembro como Nuevo Horizonte y ProTGD.
Este estudio también cuenta con la participación de metro de Madrid. De hecho, el pasado viernes un grupo de personas con discapacidad visitó las instalaciones de la línea ocho de metro. Por supuesto entre ellos había un grupo de jóvenes de las asociaciones miembro de la Federación Autismo Madrid, Nuevo Horizonte y ProTGD.
El objetivo de este tipo de actividades es que los usuarios se familiaricen con la red de Metro para fomentar su autonomía. Además los participante pueden conocer de primera mano el día a día de los trabajadores de Metro y compartir con ellos una jornada de ocio inclusivo.
Conociendo la red de metro de Madrid
En el marco de la III Semana Internacional del Voluntariado Corporativo y convocados por la Asociación Sinteno, empleados de la red de metro de Madrid, participan en una serie de visitas a instalaciones de la red de metro, dirigidas a personas con distintas capacidades. El objetivo de este programa es colaborar en la integración de personas con discapacidad fomentando que puedan adquirir las habilidades necesarias que potencien el uso autónomo de la red de metro.
Los contenidos del programa, dirigido a centros de educación especial y centros ocupacionales, están adaptados a las necesidades específicas de los usuarios. Estos contenidos hacen hincapié en los valores cognitivos y de percepción, teniendo en cuenta que se trata de personas que presentan motivaciones, intereses y capacidades distintas.
La primera actividad programada se desarrolló el pasado viernes, 10 de mayo, con una visita a las instalaciones de la línea 8. Mediante esta visita se pretendió que las personas con discapacidad participantes, en plenas condiciones de seguridad, tomaran contacto con Metro de Madrid, además de ampliar su conocimiento sobre este medio de transporte. Se trató de generar un ambiente de tranquilidad y confianza, para que los usuarios puedieran plantear sus dudas y proporcionarles una experiencia directa con el personal del metro de Madrid.
Estas visitas se realizarán los dos últimos viernes de cada mes, durante el periodo lectivo. Con un número de entre 15 y 20 personas por visita.
El próximo día 18 de mayo está prevista una visita cultural a la Sala de Motores de Pacífico.
Las visitas cuentan con materiales de apoyo que facilitan la comprensión y el aprendizaje de elementos básicos de funcionamiento y seguridad además de destacar una serie de recomendaciones que deben respetar los usuarios. Esos materiales sirven de herramienta de comunicación y son un elemento fundamental para conseguir un mayor grado de autonomía personal por parte de las personas con discapacidad. De modo visual y gráfico, con alguna connotación de carácter lúdico, los materiales dan a conocer de forma sencilla pero eficaz el uso habitual de Metro de Madrid para los desplazamientos cotidianos.
.