Os traemos un interesante comentario de Lupe Montero de su blog aulautista de como introducen los sistemas de Comunicación en un Centro de personas con discapacidad intelectual y/0 con autismo más punteros de Madrid. Os dejamos con el artículo.
Tras un fin de semana agotador pero muy satisfactorio, hoy os traigo una entrada muy breve y simpática con la que mostraros una idea de trabajo que hemos comenzado a poner en práctica desde nuestro centro y que esperamos nos de buenos resultados.
Cuando nos planteamos la introducción de Sistemas de Comunicación con soporte de tabletas en alumnos con TEA siempre nos surgen dos preocupaciones ¿qué comunicador elegir? y ¿romperá el táblet?.
Para elegir el comunicador apropiado hemos rescatado algunos parámetros de la estupenda guía del CEAPAT “Mi Software de Comunicación“ (de descarga gratuita en la web del CEAPAT) en la que su autora Clara Delgado nos obsequia con unas tablas de observación que nos permiten establecer cuales son las características que debe tener el software para adecuarse a las características y necesidades de la persona. A modo de ejemplo podemos valorar el tamaño de los pictogramas, la separación entre ellos o el tipo de plantilla a emplear.
La segunda pregunta es inevitable ¿lo romperá? ¿durará? ¿será una buena inversión? Y en este caso solo nos queda confiar en que la herramienta resulte tan valiosa y atractiva que despierte respeto y cuidado por parte de su usuario principal.
Para poder trabajar estas dos cuestiones os presento lo último en tecnología escolar avanzada: el “Pre-iPad”.
Construido con una tapa de caja de bombones de plástico duro (esto es muy importante porque queremos que pueda romperse para que la persona aprenda el efecto de los lanzamientos o aplastamientos indeseados mediante la experimentación), una plantilla impresa que puede emular los diferentes tipos de comunicadores existentes y una base que lo cierre, tenemos un peculiar tablero de comunicación tridimensional y más delicado que los habituales de cartón o plástico blando con los que podemos practicar antes de introducir otro sistema más elaborado. Una solución casera y sencilla pero que nos está dando buenos resultados ¿qué os parece la idea?
Ah, casi se me olvidaba deciros que el plástico duro del Pre-iPad nos permite escribir encima con un rotulador permanente (por ejemplo para tachar cosas que no se pueden elegir en un determinado momento) y retirar con un poquito de alcohol sin dificultad…
Saludos
Lupe Montero