A partir de este año los menores de tres años con discapacidad tendrán garantizado el acceso a la atención temprana y a la rehabilitación de sus condiciones físicas, intelectuales o mentales en el marco de un Plan Integral anunciado por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.
Este Plan Integral de atención a menores de tres años con discapacidad se enmarca dentro del Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado el pasado 5 de abril.
Con esta iniciativa el Gobierno pretende completar la aplicación en este año del baremo específico para menores de tres años. Este baremo, que pese a estar contemplado en la Ley de Dependencia no se había venido aplicando, se aplicará en el 2013 gracias a la insistencia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). De acuerdo con esta medida los menores de tres años serán valorados de acuerdo con unos criterios exclusivos, más atentos a sus necesidades y a las de sus familias.
Personas con autismo en la Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid los datos de personas con trastornos del espectro del autismo son dispares. Según la Encuesta EDAD 2008, elaborada por la Comunidad de Madrid, el número de personas con discapacidad asociada a los trastornos del espectro autista era de 2.200, lo que supone una tasa de 0,4 por mil habitantes. Sin embargo, en los datos recogidos en el RGD 2011, la cifra de personas con este tipo de discapacidad es de 812.
III Plan de Acción para personas con Discapacidad 2012-2015
Descarga el III Plan de discapacidad en lectura fácil
La Comunidad de Madrid cuenta con un plan propio de atención a las personas con discapacidad. El III Plan de Acción 2012-2015 establece numerosos objetivos y actuaciones además de una específica para personas con Trastornos del espectro autista. Las seis áreas de trabajo que contempla este Plan son:
-
Atención Social, a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal
-
Salud
-
Educación
-
Empleo
-
Participación Social
-
Atención Temprana
El Plan pretende continuar con los avances alcanzados con los dos anteriores y que han supuesto un gran desarrollo de las políticas de discapacidad en la Comunidad. Sus principales objetivos principales son continuar con la promoción de la vida independiente, la igualdad de oportunidades, avanzar en la plena inclusión social de las personas con discapacidad, optimizar la calidad de los servicios mediante la innovación y la excelencia.
Aunque aún queda mucho por hacer, Madrid cuenta ya con un marco de referencia de las distintas actuaciones y políticas sobre discapacidad durante los próximos años. Y es que el objetivo debe estar claro, seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y, con ello la del conjunto de ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
¿que pasa con los niños con autismo que no se les diagnostica a muchos hasta pasar los 3 años?