Fuente: UNICEF España
La iniciativa sin ánimo de lucro Asociación de Aprendices Visuales ha sido la ganadora del Premio UNICEF España Emprende 2013, un galardón que se concede a proyectos, iniciativas o actuaciones empresariales dirigidas a los colectivos menos favorecidos y/o vulnerables.
Este proyecto, que se desarrolla a nivel internacional, está impulsado por cinco jóvenes licenciados y su Presidenta, Miriam Reyes. Su labor es crear, producir, distribuir y difundir cuentos, adaptados con pictogramas, para niños con autismo y otras dificultades de aprendizaje.
El objetivo principal de Aprendices Visuales es crear herramientas de trabajo con las que avanzar hacia una inclusión social más efectiva, apostando por la difusión libre del conocimiento y garantizando la accesibilidad de los cuentos al mayor número de personas posible.
El primer cuento publicado por la Asociación Aprendices Visuales consiguió 15.000 descargas en los tres primeros meses que estuvo disponible su publicación digital. Además, ha recibido numerosos premios internacionales, como el de Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid o Andaluces del Futuro en la categoría de Acción Social.
La presidenta de Aprendices Visuales, Miriam Reyes, encargada de recoger este premio entregado por S.M. la Reina, agradeció a UNICEF España el “sumarse a este sueño» que implica que los 67 millones de niños con autismo que hay en el mundo tengan la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial.
¿Cómo nace Aprendices Visuales?
Miriam Reyes tiene un primo, José, que tiene autismo. «Cuando diagnosticaron a mi primo José, la familia no sabía nada sobre el autismo». Los psicólogos les recomendaron utilizar pictogramas y funcionó muy bien. Cuando llegó el momento de dejar los pañales, Miriam le hizo el cuento El calzoncillo de José, utilizando los pictogramas de ARASAAC.
Miriam asegura que «fue un cuento hecho de forma muy casera, pero cuando lo colgué en Internet para que otras familias pudieran utilizarlo, me quedé impresionada con la demanda. Me llamaron familiares, profesionales de toda España, y también de otros países hispanohablantes agradeciéndonos que hubiéramos puesto ese material a su disposición». En ese entonces Miriam estaba terminando su carrera y supo que ya no podía mirar hacia otro lado, porque «había que dar respuesta a esa necesidad».
Más de 32.000 descargas gratuitas y un millar de ejemplares distribuidos en papel a precio libre (cada uno paga lo que puede) es hasta hoy el resultado de El calzoncillo de José, que fue el origen de dos colecciones -Aprende y Disfruta- en las que El oledor explorador es el primer título pensado para el entretenimiento.
Hoy José tiene ya siete años y disfruta de los cuentos de Aprendices Visuales al igual que todos nosotros. Muchas gracias Miriam por vuestro increíble trabajo y enhorabuena por el premio.