La experiencia del servicio de ocio de la Asociación Antares, miembro de la Federación Autismo Madrid, fue uno de los temas tratados en la mesa redonda “Buenas Prácticas en Acciones de Vida Activa y Envejecimiento con Éxito en Adultos con TEA” desarrollada en el marco de la IV Jornada Autismo y Sanidad organizada por la Federación Autismo Madrid y el programa AMI-TEA del Hospital Gregorio Marañón con el apoyo del CERMI.

 La mesa redonda fue presentada por Carmen Toledano Rico, diputada y portavoz del PSOE en la Comisión de Políticas de Discapacidad de la Asamblea de Madrid, y contó con la participación de cuatro mujeres expertas procedentes de las Asociaciones de la Federación Autismo Madrid, Asunción Domingo, de Antares; Mari Cruz Castro de CEPRI y Carmen Muela y Marina de Nuevo Horizonte, que expusieron ejemplos de buenas prácticas relacionados con la atención a personas adultas con TEA.

 En representación de la Asociación Antares participó Asunción Domingo que comenzó destacando el cambio experimentado por el sector asociativo en la percepción del ocio “al principio eran actividades muy dirigidas y ahora ha habido una importante labor de sensibilización y los profesionales son capaces de trabajar más en la calle, algo que no les asusta”.

 Asunción destacó la labor de los profesionales que trabajan en los servicios de ocio y que “están rompiendo barreras” para que las personas con autismo puedan disfrutar de servicios de ocio adaptados a sus necesidades (deporte, actividades culturales, etc) y que esas actividades “que son un fin en sí mismas puedan ser elegidas por sus protagonistas y no con fines terapéuticos”.

 Para ser capaz de elegir actividades que respondan a sus intereses, como cualquier persona adulta, Asunción Domingo recordó que “ la persona con autismo ha tenido que participar en diferentes actividades, durante su infancia y adolescencia, que le han permitido acumular una experiencia previa para en la vida adulta ser capaz de seleccionar lo que más me gusta”.

 El Servicio de Ocio de la Asociación Antares

  • ¿Qué son los Servicios de Ocio?

 Asunción los describió como “recursos específicos, estructurados y gestionados con apoyos. Estos servicios están orientados a satisfacer las expectativas y las necesidades de las personas desde la mediación con la persona y teniendo en cuenta sus gustos y preferencias”.

 Los profesionales de la Asociación Antares consideran que hay una serie de criterios importantes y necesarios para hablar de un servicio de ocio como tal. Estos criterios son, por ejemplo, el disponer de un espacio propio para la gestión y la planificación del servicio; contar con el material necesario para llevar a cabo la actividad en condiciones óptimas; que el servicio de ocio esté contemplado en el organigrama de la entidad al mismo nivel que el resto de servicios; contar con un director del servicio contratado como tal y disponer de profesionales contratados para la gestión y desarrollo de las actividades.

 Asunción Domingo  advirtió además de la importancia de “contar con un presupuesto propio para el Servicio de Ocio” y que éste tenga desarrollada documentación propia al igual que otros servicios -ficha de entrevista, protocolo de acogida, reglamento interno, plan de acción, memoria, presupuesto, etc-, líneas de actuación definidas y los ratios según niveles de apoyo y tipo de actividad.

 La representante de Antares recordó también  la importancia de los voluntarios, “el voluntariado que es un valor añadido pero debe estar formado, cuidado, ilusionado. Hay que dedicar tiempo desde las organizaciones y desde los profesionales”.

  • Principios del Servicio de Ocio de Antares

1.- Orientación centrada en la persona: ninguna persona es igual a otra y todos tenemos diferentes necesidades y sueños. Cada persona tiene un modelo familiar, un entorno, unas características y unos gustos que la condicionan y que hay que tener en cuenta.

2.-Inclusión social, un entorno para todos: nos queda mucho camino que andar. No sólo depende de la ilusión de los profesionales si no también de las instituciones, personas, la sociedad en general que se convenza de que todos podemos vivir en comunidad. Los profesionales y voluntarios que participan en ello están siendo los encargados de abrir esas puertas.

 3.- Programas de mediación en el ocio: los profesionales no organizan no imponen. Median entre la persona y las necesidades, los gustos y las preferencias. Y para ello parten de un análisis de la situación y del entorno, de la valoración de la participación de la familia. Hay actividades que es necesario planificar con tiempo para que el medio en el que se desarrolle la actividad sea más adecuado.

  •  Programas del Servicio de Ocio de Antares

 Los profesionales destacan la importancia de observar y estar atentos a las manifestaciones que realizan las personas con autismo con el fin de entender mejor sus necesidades y preferencias.

 Antares cuenta con diferentes programas dentro del Servicio de Ocio para dar respuesta a los diferentes perfiles de las personas con autismo.

Programa de Ocio Compartido

 Es el programa en el que el peso de las actividades recae en la relación y el encuentro con otros, independientemente de la actividad de ocio que se realice.

 Es posible desarrollar infinidad de actividades puntuales no regladas como paseos, discoteca, tertulias, cenas, fiestas o cualquier otra que decidan los participantes.

La inclusión, la normalización tiene que ver con estudiar también el ambiente en el que se va a desarrollar la actividad para que se pueda elegir el grupo de referencia. El objetivo es propiciar que los participantes terminen conformando un grupo con el que compartir actividades normalizadas.

 Dentro de los programas de ocio compartido hay nuevas experiencias como los grupos para el ocio independiente en los que las personas asumen responsabilidades y adquieren habilidades para disfrutar del ocio de forma autónoma y proyectos de preparación para el ocio independiente en los que se pretende buscar esos grupos.

 Las actividades de ocio desarrolladas desde Antares se realizan en el entorno comunitario, en centros de la Comunidad. La Asociación cuenta con:

      1. Programa Deportivo: dirigido a mejorar la condición física y el bienestar emocional y que se desarrolla en el tiempo libre con un carácter eminentemente ocioso. Se trata de actividades deportivas elegidas libremente por la persona con autismo y que conllevan una vivencia placentera y de disfrute.

      2. Programa Cultural: que engloba todas aquellas actividades a través de las cuales se favorece la expresión artística y creativa de la persona con autismo en su tiempo libre.

      3. Programa de Vacaciones: se trata de un programa de turismo que agrupa varias actividades (viajes de vacaciones o turismo, programas de ocio en la ciudad, campamentos urbanos e intercambios de ocio nacionales o internacionales).

  • Criterios de Calidad Básicos en los Programas de Ocio

 Los profesionales de la Asociación Antares se imponen unos criterios de calidad, una metas que son:

1.- Frecuencia y período de realización de las actividades

2.- Tiempo de las actividades

3.-Lugar donde se realizan

4.- Número de participantes

5.-Edad de los participantes

6.-Características de los monitores

7.- Variedad y tipo de actividades

8.- Adaptación de las actividades de ocio

 Aquí puedes ver la intervención completa de Asunción Domingo

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido