Profesionales de la Asociación Nuevo Horizonte, miembro de la Federación Autismo Madrid,compartieron experiencias del programa “Educación Permanente de Adultos con autismo” en el marco de la mesa redonda “Buenas Prácticas en Acciones de Vida Activa y Envejecimiento con Éxito en Adultos con TEA” que se desarrolló durante la IV Jornada Autismo y Sanidad organizada por la Federación Autismo Madrid y el programa AMI-TEA del Hospital Gregorio Marañón con el apoyo del CERMI.
La mesa redonda fue presentada por Carmen Toledano Rico, diputada y portavoz del PSOE en la Comisión de Políticas de Discapacidad de la Asamblea de Madrid, y contó con la participación de cuatroexpertas procedentes de las Asociaciones de la Federación Autismo Madrid, Asunción Domingo, de Antares; Mari Cruz Castro de CEPRI y Carmen Muela y Marina Jodra, de Nuevo Horizonte.
Carmen Muela inició la presentación del programa remontándose al año 2003 cuando comenzaron a hablar de la educación permanente de personas adultas con autismo, “lo primero que tuvimos que hacer fue defender que esto era un derecho social de estas personas. Todas las personas tienen derecho a la educación y ellos también la tienen en la vida adulta”. Y es que además de ser un derecho Carmen destacó que “la educación es fundamental para la rehabilitación de las personas adultas con autismo, el autismo no se cura y la educación puede hacer mucho por ellos”.
Carmen Muela puso como ejemplo que “las personas con discapacidad física necesitan ayudas técnicas para su inclusión en la vida normal y las personas con autismo necesitan ayudas educativas para esa misma inclusión” y aseguró que la edad cronológica no puede marcar el fin de los apoyos a las personas con TEA.
En el año 2003 la Asociación Nuevo Horizonte firmó un convenido de colaboración con la Consejería de Educación y la Fundación Asistencia al autista. El alma de este convenio fue el psicólogo y profesor universitario Domingo García Villamisar que diseñó un nuevo programa de innovación curricular ya que, en ese momento, no existía ninguno que comenzaría a aplicarse en las personas adultas con TEA de la Asociación.
Centro de Día “Nuevo Horizonte”
Los resultados de aquella experiencia piloto continúan evolucionando con su aplicación en el actual servicio de Centro de Día con el que cuenta la Asociación, con un enfoque totalmente rehabilitador este servicio proporciona atención individualizada a personas adultas con TEA. Los usuarios presentan un alto grado de discapacidad y normalmente también tienen problemas de comorbilidad asociada.
Para mantener estimulada la parte cognitiva se tuvieron en cuenta como ámbitos de aplicación el enriquecimiento cognitivo, las habilidades sociales, la inteligencia socio-emocional, la autonomía personal y el mundo del trabajo.
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Programas de Educación Permanente
Marina Jodra es una de las coordinadoras del Programa de Educación Permanente para adultos con TEA de la Asociación Nuevo Horizonte y ella fue la encargada de exponer tres ejemplos de programas educativos en formato tecnológico o e-learning que se han llevado a cabo con gran éxito entre los usuarios.
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Programa de Historias Sociales
A través de historias sociales con este programa se trabajan áreas que requieren de un entrenamiento o apoyo externo como son auto-cuidado y cuidado de la salud, comportamientos adecuados en lugares públicos, actividades de ocio, habilidades sociales y conducta socio emocional.
El programa informático incluye diferentes episodios para cada una de estas áreas. El usuario debe señalar aquellas que están relacionadas entre sí. En el caso de los comportamientos en lugares públicos se trabaja, por ejemplo, el respetar los turnos o aprender cuáles son los cuidados que necesita un animal de compañía en el área de actividades de ocio.
El hecho de utilizar programas informáticos con personas adultas con TEA ha requerido, en algunos casos, de un entrenamiento previo para que sean capaces de utilizar adecuadamente este tipo de herramientas.
Durante la intervención Marina también compartió algunos videos en los que se puede apreciar cómo trabajan las personas adultas con TEA con este tipo de programas. En ellos se aprecia, por ejemplo, las dificultades a la hora de centrar la atención en la pantalla.
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Programa de Educación en el ámbito socio-emocional
Este programa combina una parte teórica sobre las emociones con otra de entrenamiento. Se trabaja con diapositivas sobre situaciones de identificación de las emociones que van adquiriendo cada vez mayor complejidad. Esto permite que el programa sea utilizado por usuarios con todo tipo de capacidades.
Otra parte de este programa de educación en el ámbito socio-emocional permite identificar emociones según creencias. Se trata de entrenar la parte de la Teoría de la mente que dicen les falta a las personas con autismo.
Un ejemplo de este tipo de ejercicios sería por ejemplo, una comparación de lo que ven dos personas en función del lugar que ocupan en la mesa. Los ejercicios recogidos en el programa tienen una complejidad creciente que permite ir progresando a los usuarios.
Otras áreas del programa son identificar emociones a través de los ojos y a través de sonidos.
- Programa de Entrenamiento Vocacional para el Trabajo
Se trata de un programa cuyo diseño es prácticamente idéntico al anterior. Este tipo de programas están diseñados para que ofrezcan un feed-back positivo (con aplausos si el usuario elige la respuesta adecuada) o negativo en caso contrario.
Estos programas informáticos que utiliza la Asociación Nuevo Horizonte están en proceso de validación para su posible distribución.
Al final de la exposición Carmen Muela destacó que este tipo de programas se están aplicando con personas adultas con autismo que llevan en centros de autismo una media de 23 años, “lo que ha permitido realizar un trabajo previo muy importante, lo que hemos visto en los vídeos es el final de un proceso”. Hay personas que están trabajando y entrenando en la realidad con objetos y situaciones reales y que después podrán llegar a niveles más altos.
La experiencia de Nuevo Horizonte está recogida en varias publicaciones como, por ejemplo, “El Autismo en la Vida Adulta”, “El autismo en personas adultas: nuevas perspectivas de futuro” o “Educación de personas adultas con autismo”.