No suele ser habitual que la discapacidad aparezca en un papel destacado en las series de televisión. Por eso nos alegramos de descubrir que en la segunda temporada de la Serie Frágiles dos de sus papeles principales se refieren a personas con el Síndrome de Asperger. Desde luego consideramos que esta es una buena forma de sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas con este tipo de trastorno.
Frágiles narra la vida de un fisioterapeuta llamado Pablo, interpretado por Santi Millán, que utiliza métodos más propios de un psicólogo para curar las lesiones de sus pacientes. Entre esos pacientes se encuentra Lola, interpretada por Ruth Núñez – una joven con síndrome de Asperger que vive con su madre, Dolores, interpretada por Luisa Martín-.
Lola tiene una memoria prodigiosa que le permite recordar hasta el último detalle, en especial el mundo de los peces. No tolera la mentira, ni el contacto físico y tiene un cuaderno en el que apunta lo que aprende cada día para comprender mejor a las personas. En la primera temporada se enamora de Nacho y con él intenta aprender a expresar sus sentimientos y a asumir el contacto físico. En en el primer capítulo de la segunda temporada Lola deja de vivir con su madre y asume el mayor reto de su vida, en el plano personal, está embarazada y se independiza de su madre, quiere cuidar a su hijo sin ayuda. Lola se va a vivir con su amigo Jorge, interpretado por César Camino, un joven ingeniero que también tiene síndrome de Asperger. Además en esta segunda temporada Lola está trabajando como secretaria en la consulta de Pablo.
La actriz Ruth Nuñez ha asegurado que «interpretar a Lola es uno de los papeles más difíciles que he hecho por desconocer completamente el síndrome de Asperger y por tener que acotar, en concreto, todos los rasgos de la personalidad de Lola».
Entre el reparto de actores se encuentran también Elia Galera, Norma Ruiz y Sandra Ferrús. Podéis ver Frágiles los lunes, a las 22:30 horas en Telecinco.