El surf se ha convertido en una actividad para niños con autismo, con síndrome de Down, parálisis cerebral y otras afecciones neurológicas en una escuela de Cádiz que cada año experimenta cómo este deporte, entre olas y tablas, favorece especialmente el desarrollo físico, mental y social. El surf ayuda a trabajar el equilibro, la concentración o el afán de superación.
La idea surgió hace unos seis años, cuando a Jesús Borrego y Ana Gonzalo se les ocurrió mezclar su trabajo, practicando terapias acuáticas en piscina, con su hobby. Los excelentes resultados que tuvieron con su primer alumno, un niño con autismo, les animaron a crear SoloSurf, escuela que ahora cuenta con casi un centenar de alumnos con discapacidad, desde niños a adultos, que disfrutan de una actividad que, cogiendo olas, les ayuda a trabajar en aspectos como el equilibrio, la coordinación, la concentración, la atención, el afán de superación o cómo afrontar la frustración. «A todos nos gusta el agua desde bebés y de eso nos aprovechamos nosotros para hacer esta terapia«, explica Ana Gonzalo, mientras su compañero Jesús Borrego destaca cómo entre los numerosos beneficios psíquicos y físicos que se desarrollan con este trabajo, está el que a sus alumnos les ayuda a configurar su propia identidad.
La experiencia, que fue pionera en su momento, se ha extendido ahora a otros lugares del mundo y ha servido como apoyo para la creación de escuelas similares en países como Chile, al tiempo que ha atraído la atención de profesionales que trabajan e investigan sobre el tratamiento del autismo y otras discapacidades.
Es, según explica Jesús Borrego, una actividad de «ocio educativo» que además genera «oportunidades de integración«, porque «normaliza la percepción social» de estas personas que, al hacer un actividad «inicialmente compleja«, pueden ser valoradas «por la habilidad que demuestran y no por las carencias que a priori tienen«. El aumento de la autoestima o la eliminación de la ansiedad también están presentes en estos jóvenes.
Las clases, que se desarrollan durante todo el año en las playas de la capital gaditana, incluyen ejercicios en tierra y, sobre todo, en el agua, donde, intentando coger olas sobre sus tablas, los alumnos descubren el placer de enfrentarse a los retos de la vida. «El surf tiene algo que engancha, sobre todo porque es un reto contigo mismo. Desde el principio estás disfrutando, pero siempre quieres más. Está rodeado de sensaciones, desde la velocidad a los sonidos del agua«, apunta Ana Gonzalo.
Los padres de los alumnos, que llegan de distintas localidades de la provincia, son testigos de cómo el surf se ha convertido en una de las actividades que más contribuyen al desarrollo global de sus hijos. «Para nosotros es una felicidad verles hacer algo así, sobre todo favorece su autoestima, su equilibrio y su autonomía«, explica Soledad López, madre de Manuel, un niño autista de 8 años que, desde hace tres, practica surf en esta escuela. Esta madre cuenta cómo Manuel tiene en su calendario marcado cuando le toca clase de surf: «ya desde el día antes está feliz, emocionado, y cuando sale, igual, está contento todo el día. Además le ayuda a quemar la ansiedad«. También hay alumnos, como Álvaro García, un joven de 19 años con síndrome de down, que ya pueden dedicarles las olas que cogen a sus vecinos, familiares o a sus «héroes» del fútbol, porque saben que, subidos en sus tablas, ellos también son dignos de admiración.
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FUENTE: EFE. 30.07.2011