La Asociación CEPRI, desarrolla el programa de formación FORMATEA para aprender cómo intervenir en el domicilio.
La Asociación CEPRI lleva todo el curso desarrollando el programa de formación en intervención en el domicilio de personas con autismo y alto grado de dependencia, denominado FORMATEA. Gracias al apoyo económico de la Fundación La Caixa y el Ministerio de Servicios Sociales, CEPRI ha conseguido mantener con éxito este innovador programa, muy bien valorado además por las familias.
Pero, ¿en qué consiste FORMATEA? Se trata de un programa individualizado, de carácter preventivo y rehabilitador, en el que un profesional se desplaza al domicilio del niño o del joven para trabajar con los padres, mostrándoles en su propia casa técnicas de intervención profesional, cómo actuar ante determinados comportamientos, cómo facilitar y potenciar la comunicación, cómo generalizar aprendizajes o cómo mejorar actuaciones en entornos sociales y comunitarios.
Debido a las características y necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y de sus familias, que CEPRI atiende en la actualidad, es necesario, aseguran, que se desarrollen diferentes opciones de apoyo, variadas y flexibles, que se adapten a las necesidades individuales de estas personas y de sus familias, para mejorar su calidad de vida.
El programa se inicia con observaciones directas y con grabaciones de diferentes situaciones en vídeo, que ayudan a fijar objetivos concretos y a analizar el comportamiento y las interacciones del hijo en su casa y con sus familiares más cercanos.
Tras unos meses con este programa, que actualmente ha tenido continuidad durante este curso, numerosas familias que han participado, lo han valorado muy positivamente. De esta manera, desde CEPRI confían en que este programa se convierta en un recurso estable y quede incorporado a su catálogo de servicios con las familias.
Para más información: Asociación CEPRI