Todos conocemos las dificultades por las que pasan algunos adolescentes a la hora de enfrentarse al mundo de las drogas, en el que juegan un papel primordial la deseabilidad social, la inseguridad, la autoestima, el autocontrol emocional, etc.
Pensando en nuestros adolescentes con autismo, y pensando en sus dificultades de relación social, hemos encontrado el “Programa Ulises: Aprendizaje y desarrollo del autocontrol emocional”.
Se trata de un programa de aprendizaje y desarrollo del autocontrol emocional dirigido a alumnos de 3º ciclo de Educación Primaria (10-12 años) o primer ciclo de ESO (12-14 años) que nos ha parecido muy interesante y práctico para utilizar con ellos y con sus grupos de iguales.
El Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) propuso ya hace varios años este programa para la prevención de conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas, centrándose en el trabajo de la capacidad de autocontrol emocional como factor de protección frente a conductas de riesgo, proporcionando estrategias útiles para enfrentarse de un modo adaptativo a la ansiedad y al enfado.
El autocontrol emocional se define como la capacidad del sujeto para influir en sus propias respuestas y de invertir la probabilidad de aparición de su propio comportamiento. Esta capacidad se ha demostrado posible de aprender; todas las personas poseen, por sus características de personalidad y su historia de aprendizajes, un mayor o menor grado de desarrollo de este componente. Los bajos niveles de autocontrol aparecen en múltiples estudios como un rasgo predominante de los sujetos que experimentan y hacen uso inadecuado de las drogas.
El autocontrol emocional se ha asociado a través de su desarrollo teórico con la autonomía, constructo de mayor extensión e implicación para el crecimiento personal y que se define como la capacidad de actuar por uno mismo, ser principio y fuente conductora de las propias acciones, sin dependencia de otros o de las condiciones que nos impone el medio externo. En términos más comprensibles, el autocontrol emocional se hace aprendizaje y herramienta imprescindible para alcanzar y mantener la autonomía.
El Programa cuenta con dos cuadernos, uno para el monitor y otro para el alumno:
Cuaderno del Monitor: diseñado para facilitar su tarea educativa, que consta de un soporte teórico y de una serie de actividades estructuradas en torno al desarrollo del autocontrol emocional.
Ulises Monitor by AutismoMadrid
Cuaderno del Alumno: pretende ser para los alumnos una herramienta amena, clara y divertida de trabajo, que combina una serie de historietas del viaje de Ulises, eje del programa, con actividades de trabajo e ideas clave.
Ulises Alumno by AutismoMadrid
El programa consta de 10 sesiones de trabajo práctico de duración variable, diseñadas para ser llevadas a cabo por monitores y educadores en el ámbito educativo no formal, en las que a través de una metodología dinámica, activa y amena los alumnos aprenden a estimular y fortalecer su autocontrol emocional, a la vez que descubren uno de los pasajes más relevantes de la literatura universal.
Toma como referente la figura y vivencias de ULISES y sus hombres durante su largo viaje de regreso a casa tras la guerra de Troya, magistralmente relatado por Homero en La Odisea.
El análisis de los diferentes personajes –y sus reacciones emocionales que jalonan la Odisea ofrece una atractiva perspectiva de las emociones, y la figura de Ulises pretende ser un referente ilustrador de la habilidad de manejo del autocontrol emocional.
La sesión de cierre del programa, es un juego cuyos materiales son elaborados por los propios alumnos y que constituye una síntesis lúdica y divertida de lo aprendido a lo largo de las sesiones de trabajo.
Deseamos que este material os sea de interés y de utilidad.
Estoy interesada