La Asociación de Padres de Niños con Autismo de Badajoz (APNABA) lleva 24 años dedicada al diagnóstico y atención de personas que sufren este trastorno.

Fuente: Hoy.es

A lo largo de este tiempo la institución APNABA de Badajoz ha comprobado cómo la demanda se ha ido incrementando. Al disponer de más recursos y pediatras formados en esta materia se identifican más casos. Actualmente de cada 150 nacimientos que se producen uno presenta este tipo de trastorno, mientras que en el año 2000 la ratio se situaba en un caso por cada 10.000 nacidos. Cada vez hay más niños diagnosticados y, por lo tanto, son más las familias que requieren la ayuda de Apnaba para poder tratarla.

Esta situación ha hecho que el centro de Apnaba, ubicado junto al parque Bioclimático, se haya quedado pequeño. En estos momentos atiende a 188 usuarios entre atención temprana, habilitación funcional, centro de día y residencia. Todas las áreas están al límite de su capacidad. Anualmente recibe unos 60 nuevos posibles casos para ser diagnosticados y para realizar este proceso también hay lista de espera. «Hace unos días hemos dado cita a un chico para el mes de julio», reconoce Francisco Estévez, director del centro educativo de Apnaba.

El presidente de esta institución, Teodoro Pizarro, reclama que se construya el nuevo edificio que llevan esperando desde hace años para que el centro de día y la residencia de adultos sean más espaciosos y puedan acoger a más usuarios. «Muchos niños van creciendo, sus padres se hacen mayores y muchas veces es complicado atenderlos, por eso sería importante poder contar con nuevas instalaciones que permitan extender y ampliar estos servicios», comenta Pizarro. Apnaba ya cuenta con un solar cedido por la Diputación de Badajoz que se ubica junto al edificio de Aexpainba.

El problema es financiar los gastos para construir inmueble, dada la situación de crisis actual. Por esta razón, cuenta Pizarro, hace unos meses la junta directiva de Apnaba se reunió con el presidente de la Diputación Provincial, Valentín Cortés, para solicitarle apoyo. Pizarro explica que el encuentro fue positivo y que Cortés garantizó que estudiaría la posibilidad de buscar fondos para financiar la redacción del proyecto. La idea es que en el nuevo edificio se puedan ubicar el centro de día y la residencia. Este último servicio pasaría de tener 11 plazas a ofrecer 36. El resto de prestaciones, en un principio, se mantendrían en la actual sede.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido