El bar Diversity, de Bilbao, es un proyecto de innovación social impulsado por Lantegi Batuak, para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad en la hostelería.
Fuente: Euskadi Innova
Diversity abrió sus puertas el pasado 3 de julio en el barrio bilbaíno de Abando. Un nuevo bar que poco se diferencia de los demás; sirven pinchos, bebidas, desayunos y almuerzos. La peculiaridad de este local es que está gestionado íntegramente por personas con discapacidad.
Gracias a un proyecto de innovación social impulsado por Lantegi Batuak para fomentar la integración laboral de este colectivo en el sector de la hostelería, Diversity está a pleno rendimiento. «Se están generando oportunidades laborales en el sector servicios en Bilbao y Bizkaia, pero las personas con discapacidad no están entrando en ese nicho» explica Txema Franco, director de Lantegi Batuak, «queremos que el establecimiento Diversity sirva como plataforma para visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad«.
El bar está gestionado de forma íntegra por ocho personas con discapacidad, que previamente han realizado un proceso de formación específica, incluyendo aspectos como el servicio en barra y mesa, la atención al cliente y la manipulación de alimentos.
«El objetivo es que se convierta en una plataforma que les permita acabar trabajando en cualquier otro establecimiento hostelero», afirma Txema Franco, «que empecemos a ver con naturalidad a una persona con discapacidad poniendo cañas en un bar del Casco Viejo».
Lantegi Batuak es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover y alcanzar la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Restaurante Zazpi, otro ejemplo
Diversity no es el único ejemplo de integración social y laboral; el Restaurante ZAZPI abrió sus puertas en 2003 con el fin de promover la inclusión sociolaboral de personas con especiales dificultades para encontrar empleo, tras una década de funcionamiento se ha convertido en un referente en el bilbaíno barrio de Ibarrekolanda por sus platos de calidad a buen precio, y por emplear en su cocina y comedor a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
En el local trabajan en la actualidad cuatro mujeres y seis hombres con discapacidad intelectual y se han formado más de 25 personas, algunas de ellas gracias a esta oportunidad han podido acceder a un empleo ordinario.
Esta innovadora experiencia surgió hace 10 años por iniciativa de la Asociación de padres de afectados de autismo y otros trastornos del espectro autista de Bizkaia, APNABI, que, tras constatar las escasas salidas laborales del colectivo al que atendían, vieron la necesidad de crear una nueva asociación, “Entremanos”, cuya misión se centrara en impulsar el empleo entre aquellas personas con más dificultades de inserción laboral.