El portal web Espectroautista.info recoge multitud de publicaciones, bibliografía y material interesante acerca del Autismo. Entre ellos, un interesante documento confeccionado por la Confederación Autismo España que recoge un compendio de buenas prácticas en el ámbito de la Atención Sanitaria de las personas con TEA. Este documento demuestra que es posible, con esfuerzo y tesón, mejorar los procedimientos para la identificación, el diagnóstico y los tratamientos de este tipo de trastornos.


En la actualidad, y en base a la evidencia científica acumulada, es posible identificar los TEA en los primeros años de vida. Sin embargo, estos avances no se reflejan en la práctica, y su repercusión en la mejora de la detección precoz de los Trastornos del Espectro del Autismo no es efectiva.

No existen en nuestro país procedimientos homogéneos para el seguimiento ordinario de las señales tempranas de alarma que indican que el niño o la niña pueden presentar cualquier tipo de TEA. No existen tampoco protocolos homogéneos de derivación hacia servicios especializados de diagnóstico. Es necesaria pues la mejora de la información y formación de los profesionales tanto en la Atención Primaria como especializada, para que mejoren sus procedimientos para la identificación y el diagnóstico de este tipo de trastornos.

Igualmente es alarmante la escasez de servicios públicos especializados que realicen los diagnósticos con garantías de calidad, o que atiendan aspectos relacionados con la salud mental de las personas con TEA.

Sería necesario por tanto disfrutar de intervenciones individualizadas, estructuradas e intensas, que favorezcan la generalización de los aprendizajes a todos los contextos en que se desenvuelve la persona (según Fuentes Biggi et al., 2006)

El atractivo de este documento es que nos permite comprobar, en un rápido vistazo, cómo en las diferentes Comunidades Autónomas se está comenzando a realizar esfuerzos en esta línea, fomentando la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria pública y permitiendo que las personas con TEA gocen del más alto nivel posible de salud sin discriminación por razón de discapacidad.

Programas como el de AMI-TEA en el Hospital Gregorio Marañón, que tanto éxito cosecha en nuestra Comunidad de Madrid, o iniciativas en Atención Temprana en Andalucía, la tarjeta de atención preferente en la Comunidad Valenciana, diferentes iniciativas en Castilla y León (asistencia buco-dental, protocolos de asistencia especializada, etc.), la tarjeta «AA» en Galicia o acuerdos específicos de colaboración entre asociaciones de Autismo y Fundaciones sanitarias en el País Vasco… un abanico esperanzador, que nos hace confiar en una mayor y mejor asistencia sanitaria para las personas con TEA en un futuro próximo.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido