El nuevo centro se construirá en la parcela de La Lastra, cedida por el Ayuntamiento.
Fuente: leonnoticias.com
La Asociación Autismo León espera que el centro de día que construirá en la parcela de La Lastra cedida por el Ayuntamiento esté “totalmente operativo” en cuestión de “año o año y medio”, según miembros de la Asociación. Ha contado con una inversión que rondará los dos millones de euros y el objetivo es, en una primera fase, construir el centro de día, que dará servicio a una treintena de personas.
En una segunda, “porque la parcela lo permite”, se construirá un complejo de viviendas. El presidente de Autismo León, José Ángel Crego, ha explicado que, hace once años, cuando se creó el colectivo, se empezó a trabajar con niños pequeños que han ido creciendo. Por eso, se busca que “esos niños que ahora salen de la vida escolar” cuenten con un centro “donde puedan trabajar y seguir el ciclo, no sólo formativo” y que puedan contar con un lugar donde hacer vida.
Un camino de dificultades
De esta forma, León será la cuarta provincia de Castilla y León que cuente con un centro similar al que ya existe en Valladolid, Burgos y Salamanca, donde las asociaciones de personas con autismo y sus familias cuentan con entre 25 y 32 años de existencia, mucho más veteranas que la leonesa.
Crego, sin embargo, no ha escondido que “en los tiempos que corren”, las “inversiones de este calado escasean”, por lo que “ha sido muy difícil empezar ese camino”, ya que la administración pública “está como está”. No obstante, ha agradecido el apoyo “incondicional” del Ayuntamiento, que ha cedido la parcela para la construcción del centro.
Además se ha presentado el acuerdo con el Ayuntamiento para que la institución local sea “una entidad amiga” del colectivo y permitir la accesibilidad de las personas con autismo a recintos municipales, como el chalé de Padre Isla, donde se concentran instalaciones de tipo social.