De la mano de Rosa Álvarez, psicóloga de la Federación Autismo Andalucía, y de María Merino, psicóloga de la Federación Autismo Castilla y León, y organizado por la Asociación Infortea, este pasado fin de semana estuvimos aprendiendo más sobre el Desarrollo Afectivo y Sexual en los Trastornos del Espectro del Autismo.
Rosa se centró en los aspectos del desarrollo, las características y las necesidades de las personas con TEA con más necesidades de apoyo; María abordó el tema desde su experiencia y conocimientos sobre el Síndrome de Asperger.
Ambas ponencias fueron muy cercanas, completas y enriquecedoras, aportando numerosos casos, vivencias e ideas prácticas de cara a la intervención y el trabajo, no sólo con las personas con TEA si no también con sus familias y con el entorno, siempre bajo el enfoque de la planificación centrada en la persona y el apoyo conductual positivo.
Así mismo, ofrecieron a los participantes mucha documentación y material interesante y de gran utilidad.
Por otro lado, dentro de los contenidos que se abordaron, destacamos los siguientes:
- Concepto de sexualidad desde el modelo tradicional hasta la actualidad
- Sexualidad y discapacidad
- Mitos, resistencias e ideas preconcevidas
- Protocolos de actuación y niveles de intervención
- El papel de las familias y de los profesionales
- Ética, derechos y aspectos legales
- Abuso sexual: prevención, detección e intervención
- Experiencias prácticas
En conclusión: un curso muy práctico, útil y muy recomendable.
Enhorabuena a la Asociación Infortea por la organización de propuestas formativas de esta índole.
Hola, me parece un aspecto muy importante y que nunca se llega a tener del todo en cuenta en la intervención de personas con tea. Sería posible acceder a los contenidos o conocer la bibliografía manejada. Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.
Buenos días Pepe,
No te podemos ofrecer los contenidos ya que no es un curso organizado directamente por la Federación Autismo Madrid, es una propuesta de la Asociación Infortea, por lo que te propongo que sea con ellos con quien te pongas en contacto.
Un saludo
Gracias Laura; lo intentaré. Un saludo