Estas consultas jurídicas se trataron de casos en los que, presuntamente, se veían lesionados los derechos de las personas con discapacidad.
Fuente: CERMI
CERMI recogió más de 330 denuncias, quejas, peticiones de información y otras consultas en el servicio de orientación y asesoramiento jurídico del CERMI. Consultas que llegaron de personas con discapacidad y sus familias, así como de organizaciones del movimiento asociativo de la discapacidad, administraciones públicas, principalmente del ámbito autonómico y local, y de entidades y empresas privadas.
Los temas más tratados en estas consultas hacían referencia, por este orden, a la denegación de prestaciones y servicios de carácter económico y social, en especial por la intensificación en la aplicación de copagos por parte de las Administraciones, que impiden o dificultan el disfrute de los mismos.
El segundo bloque tiene que ver con los problemas de accesibilidad al medio físico y arquitectónico, por la persistencia de barreras, entre los que destaca el asunto recurrente de acceso a la vivienda por la falta de actualización de la Ley de Propiedad Horizontal.
En tercer lugar, las cuestiones más insistentemente abordadas se refieren al acceso a la Justicia y los problemas que suponen para las personas con discapacidad que sus derechos se vean reconocidos, tutelados y aplicados efectivamente.