La Comunidad de Madrid es la única que ofrece a todas las personas con discapacidad y enfermedad mental una atención social totalmente gratuita y CERMI Comunidad de Madrid espera que no se de ni un paso atrás en los derechos ya conquistados.
Fuente: CERMI Madrid
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) rechaza el copago en dependencia de las personas con discapacidad y apuesta por el modelo de gratuidad existente desde hace 12 años en esta Comunidad.
En la Comunidad de Madrid la participación de la persona con discapacidad en el coste de los servicios presenta unas condiciones que la diferencian en buena medida del resto de Comunidades Autónomas en cuanto un mayor grado de protección a los ciudadanos y ciudadanas, la atención en centros es gratuita para las personas con discapacidad y con enfermedad mental, conforme a lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
El movimiento asociativo, las personas con discapacidad y sus familias y las Administraciones Públicas han realizado un gran esfuerzo en desarrollar una red de servicios sociales, de alcance superior al exclusivamente centrado en la atención a la dependencia, desde antes de la puesta en marcha de la actual Ley de Dependencia y Autonomía Personal, siendo la única Comunidad Autónoma en España que ofrece atención especializada gratuita, duplicando en la última década la red de plazas para personas con discapacidad y enfermedad mental, pasando de 11.000 en 2003 a las más de 22.000 plazas que existen actualmente.
Asimismo, el Comité muestra su total rechazo a la actual regulación del copago que contempla la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Ley 39/2006) en otras Comunidades Autónomas, que está llevando a situaciones límite a muchas entidades y personas con discapacidad. En este sentido, considera que cada Administración Pública tiene que asumir el compromiso de financiación que le corresponde, cada Comunidad Autónoma debe presentar una regulación específica en sus Leyes de Servicios Sociales y en su normativa de desarrollo.
La puesta en marcha Ley 39/2006 en 2006 otorgó un nuevo derecho subjetivo a la ciudadanía, completando la acción protectora que, de forma principal, las Comunidades Autónomas y las entidades locales venían desarrollando desde hace muchos años, en colaboración con el sector privado y el tejido asociativo.
En la Comunidad de Madrid han convivido desde el año 2006 dos sistemas: el de la pionera Ley de Servicios Sociales y el sistema de de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia derivado de la Ley 39/2006. Esta Comunidad ha seguido todos estos años un modelo de atención que se ha anticipado a las propuestas de mejora necesarias para asegurar la sostenibilidad presente y futura del Sistema y a los criterios comunes mínimos para todo el ámbito nacional en el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia; y este es el modelo defendido desde CERMI Madrid, con el fin de garantizar a las personas con discapacidad y a sus familias la cobertura que realmente necesitan. Un modelo a seguir, ejemplar y de estímulo, con el fin de consensuar un sistema nacional igual para todas las personas.
Desde CERMI Madrid, y desde las Entidades que forman parte del Comité, se ha trabajado todos esos años, en colaboración con la Administración, en el mantenimiento de los servicios especializados, la atención de calidad y los servicios de promoción de la autonomía personal, tan importantes a medio y largo plazo, debido a que propician la creación de empleo, retrasan al máximo las situaciones de dependencia y, por tanto, generan un retorno social y económico, y espera que no se de ni un paso atrás en los derechos ya conquistados.
Hay un copago encubierto, la Comunidad asfixia a los Centros y estos cobran a los usuarios lo que dejan de ingresar por parte de la administración