Comenzamos a resumir las ponencias de la pasada VI Jornada Autismo y Sanidad celebrada el 18 de junio en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
El pasado 18 de junio la Federación Autismo Madrid y el Hospital Gregorio Marañón celebraron la ‘VI Jornada Autismo y Sanidad, ‘Investigación en los TEA: progresos y desafíos’. Una cita que arrancaba de la mano de Christian Loste, director de la Federación para presentar la mesa inaugural en la que estaba el presidente de Autismo Madrid, Manuel Nevado, el gerente del Hospital, Ricardo Herránz y el director general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco.
Comenzó su intervención, Ricardo Herránz, quien agradeció la presencia de Julio Zarco «reflejando así el apoyo institucional a las iniciativas que se ponen en marcha a través de nuestros profesionales». Además, Herránz se mostró satisfecho de poder estar presente en esta Jornada «porque supone un refrendo más de la apuesta de este hospital por satisfacer las necesidades asistenciales de las personas con autismo y sus familias».
Recordó que en abril de 2009 se puso en marcha AMI-TEA, constituido por un equipo multidisciplinar. «Desde este recurso pretendemos dar una respuesta eficaz a las necesidades de atención médica que caracterizan a esta población», aseguró. Desde su puesta en marcha, explicó, se han atendido a 1.700 pacientes y se han registrado 20.000 actuaciones médicas, destacando 2.648 consultas de psiquiatría, más de 2.000 interconsultas, y 200 nuevos pacientes incorporados al programa. «Se constata un incremento de casi el 200% de la actividad global, comparado con el año 2010», concluyó Herránz.
A continuación fue el turno del presidente de la Federación Autismo Madrid, Manuel Nevado quien dedicó sus primeras palabras a agradecer a Julio Zarco su presencia. «Con este gesto evidencia una vez más el compromiso y el interés de la Consejería, en los problemas y retos que el Autismo posee desde un abordaje sanitario», manifestó Nevado.
«Sin el empuje del Dr. Arango, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital en el que nos encontramos, de la Dra. Parellada, coordinadora médica de AMI-TEA, y de todo su equipo, hoy aquí presente en gran medida, no hubiera sido en absoluto posible este camino de progreso, esta curva ascendente que en seis años ha colocado a esta jornada como una referencia imprescindible en el panorama madrileño y, me atrevería a decir, español en lo que a la sanidad y el autismo se refiere, en cuanto al interés de las familias y el sector de las entidades sociales del Autismo», Manuel Nevado.
Nevado concluyó recordando que «es tiempo de cambio, de nuevas propuestas y de un mayor compromiso de todos, también de la clase política y de los que tienen en sus manos la responsabilidad de distribuir los recursos de todos».
Por último y para dar por inaugurada la Jornada, Julio Zarco quiso destacar el importante papel que juegan los profesionales de AMI-TEA así como el diagnóstico referencial: «tenemos herramientas y tenemos que hacer una importante labor de sensibilización y formación. En estos momentos se trabaja en tareas de este tipo en atención primaria».
Zarco realizó un breve repaso por el programa de contenidos de la Jornada valorándolo muy positivamente para terminar poniendo deberes a la Federación y a la Dirección General de Atención al Paciente. «Tenemos que seguir insistiendo con la orden de acompañamiento; queremos acompañar a los pacientes con autismo en los hospitales y urgencias. En segundo lugar, tenemos que hacer enorme esfuerzo con la señalética en hospitales para facilitar la estancia a pacientes y familiares. Y el tercer reto: educación, servicios sociales y sanidad no es que tengamos que estar juntos, debemos de estar juntos sí o sí. Tenéis nuestro compromiso» concluyó Zarco.