El Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, médico adjunto de la sección de gastroenterología y nutrición pediátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, nos habló de la flora intestinal y sus posibles implicaciones en los TEA durante nuestra VI Jornada Autismo y Sanidad.
Lo primero que hizo fue definir qué es la microbiota intestinal, para qué sirve, cuáles son sus funciones, dónde se encuentra en nuestro organismo, los factores que influyen en su desarrollo así como sus implicaciones en el desarrollo cerebral y el comportamiento.
Álvarez Calatayud explica que desde AMI-TEA, programa que se desarrolla en el mismo hospital donde trabaja, se ha observado que entre las consultas que mas solicitan los pacientes con TEA se encuentran las relacionadas con gastroenterología y nutrición.
Por otro lado, el Doctor en su consulta observa un gran número de casos de pacientes con TEA que suelen presentar diarrea, dolor intestinal y estreñimiento, concluyendo que los problemas gastrointestinales, sobre todo los trastornos funcionales digestivos comentados, son más frecuentes en niños con TEA que en la población general.
Esto está relacionado con el eje cerebro – intestino, es decir, existe una relación entre la patología intestinal y el cerebro, pues es posible que la microbiota intervenga en él, como por ejemplo sucede con la ansiedad, etc.
Además, se sabe que dentro del tratamiento nutricional en TEA se utilizan probióticos, «bacterias» que en en dosis adecuadas benefician al organismo, resaltando el especialista que no todos los probióticos son eficaces para todos los síntomas de los TEA, señalando además que debemos ser prudentes y no caer en el «timo de la comida saludable» que está tan de moda en la actualidad, y recomendando siempre consultar a un experto en la materia.
Por otro lado, Calatayud expone que hay estudios que indican que la macrobiota en niños con TEA es diferente por lo que una interesante línea de investigación es intentar modificar esa macrobiota, ya que si se pudieran mejorar los síntomas gastrointestinales y el nivel de confort y de calidad de vida del niño con TEA, se podrían mejorar a su vez algunos síntomas del autismo como poer ejemplo el comportamiento, la sociabilidad, el estar menos irritable, etc. En este sentido el Doctor acaba su ponencia informándonos de dos investigaciones sobre ello.
Desde Autismo Madrid queremos dar de nuevo las gracias al Dr. Guillermo Álvarez Calatayud por una exposición tan interesante y de tanta calidad.