Para cerrar esta sexta edición de la Jornada Autismo y Sanidad compartimos la Clausura y Conclusiones en una mesa en la que estaba Carmen Muela, Coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación Autismo Madrid y presentada por Mª Jesús Baile, coordinadora técnica del CERMI Madrid. Christian Loste, director de Autismo Madrid realizó las conclusiones.
La coordinadora técnica de CERMI Madrid, Mª Jesús Baile presentó esta última ponencia titulada ‘Retos y necesidades para las personas con TEA y sus familias en el ámbito de la Sanidad’, y conducida por Carmen Muela, coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación Autismo Madrid. Muela, al inicio, quiso destacar que el programa AMI-TEA es un «ejemplo de buenas prácticas a nivel internacional y referente en atención a pacientes con TEA».
Su ponencia se centró en destacar los retos existentes en materia de Sanidad para el colectivo de los TEA y sus familias y aquí resumimos lo más destacado:
- Mejora de la detección precoz de los TEA y acceso a un diagnóstico especializado, insertando las herramientas disponibles como el Screening y cribado; establecer protocolos en pediatría específicos para detectar los signos de alerta del autismo, así como itinerarios concretos ante un diagnóstico de TEA.
«Reivindicamos la creación en la red pública sanitaria de Unidades Específicas de Diagnóstico Precoz en la Comunidad de Madrid», manifestó Muela.
- Mejora en la atención a los problemas de salud de las personas con TEA. Expansión del programa AMI-TEA del Marañón a otros centros: Carmen Muela aseguró que, «el Gregorio Marañón está desbordado y hay necesidad importante de crear otra unidad, quizá en la zona sur de Madrid, por el número de habitantes».
- Impulsar y participar en proyectos de investigación para avanzar en el conocimiento de los TEA, algo que «ayuda a conocer y avanzar. Como las analíticas y toma de muestras», explicó.
- Impulso de programas de desensibilización. «Hay que prevenir muchos estados de salud. Hay además que analizar los procesos de envejecimiento prematuro en adultos con TEA», expuso.
¿Qué destacamos de esta Jornada?
A modo de conclusiones, el director de Autismo Madrid, Christian Loste desgranó lo más destacado de esta cita.
- Ponencia Dr. Guillermo Álvarez Calatayud: Los niños con TEA tienen una probiota diferente; con ello podemos mejorar cuestiones vinculadas al comportamiento, descubriendo el eje cerebro intestino.
- Ponencia Dra. Carmen Moreno: Presentó el estado de algunas investigaciones que lleva CIBERSAM. Destacó que las causas genéticas son muy importantes, que incluso pueden establecer tratamientos a seguir. Por contra, lamentó que los ensayos son aún cortos. Destacó algunos importantes avances en dietética y nutrición poniendo énfasis en estudios esperanzadores sobre el Omega-3. Y otro dato a destacar: las vacunas no generan autismo, incluso en algunos casos es factor protector.
- Ponencia Dr. Posada: Detalló en primicia aspectos de lo que será el registro nacional de TEA y los programas que se desarrollan a nivel europeo, como ASDEU. Destacó que hay que activar nuevos recursos para atención temprana en el momento del diagnóstico, para que la familia no se quede con el diagnóstico en casa meses y meses sin avanzar en un periodo tan importante como son los primeros años de vida de la persona con TEA.
- Ponencia Dra. Arias: ¿Hay base genética en el autismo? Sí. La importancia de la heredabilidad en los TEA y la existencia de una variabilidad genética grande. Insistió en que habría que que triplicar el número de personas que se prestan a conceder datos genéticos para los estudios en desarrollo, ya que el análisis genético va a mejorar el diagnóstico.