Un puente hacia las personas con autismo y sus familias
Autora: Mónica Iglesias Paz
Cuantos recuerdos, cuantas vivencias, en tan sólo 8 años de vida, algunas más complicadas que otras, pero sin esos abrazos de mi príncipe pequeño la vida no sería igual.
A veces me pregunto porque la gente nos lo pone tan difícil, porque nos miran con mala cara, aún no ha llegado el día de ir y reprochárselo pero llegará, será desconocimiento o miedo pero para mí es falta de respeto y de educación. Me viene a la memoria ese día que fuimos a la Casa Encendida y aquella vigilante de seguridad no dejó de seguirnos a las salas para ver las obras, no sé si pensaba que yo iba a soltar la mano de mi pequeño pero por hacer unos ruidos y balancearte las obras no sufren nada de nada…..
O el otro día en el intercambiador del metro de Plaza de Castilla otros vigilantes no dejaban de mirarnos a los dos mientras esperábamos al terapeuta de ocio para irte con tus compis a las barcas del Retiro, y eso que tenemos buena pinta y sólo corrías de un lado a otro pero sin molestar a nadie y te tomaste tu zumo tan contento…
Y qué decir de la puerta del embarque del avión el verano pasado cuando yo corría detrás de ti y estabas tan feliz….y te portaste tan bien en el vuelo, no hiciste ni un ruido, mirando tu Ipad y mirando por la ventana y nos cogías la mano a mi ya tu hermano como si quisieras que fuéramos a volar por esa ventanita…como Peter Pan que tanto te gusta…
Y otro día en la Casa árabe de Madrid cuando decidí que quería ir a ver la exposición de fotos en blanco y negro y que iba contigo porque si no ya no habría ocasión de verla. Y así conocíamos otro sitio, otro entorno…..aunque al llegar le informé a la persona de la puerta que podrías balancearte y hacer algún ruido y me dijo que no había problema, debe de ser que no es necesario estar súper concentrado como en el Prado para ver esas fotos tan bonitas……..pero la gente de la sala ese día a esa hora, todos adultos, se repartían en dos grupos de miradas, aunque yo te comentaba cada foto sin soltarte la mano, UNOS me miraban con desagrado y como juzgándome por haber ido….increíble tenemos el mismo derecho a poder ir que ellos y me dieron permiso…..y otros con compresión y ternura….
Me gustaría que algún día podamos ir a los sitios y que la gente no se nos quede mirando, no somos famosos, no salimos en la TV, y solamente vamos a los sitios con mucho más esfuerzo que los demás e intentando despertarte algún interés, aumentar el abanico de posibilidades de ver y conocer más cosas y que disfrutes de ello, de esas nuevas experiencias vitales…..es tanto pedir?
QUIZÁS CON EL TIEMPO porque cada vez hay más personitas que tiene TEA y las familias ya hacemos esfuerzos para adaptarnos al entorno pero el entorno y todos los que van a sitios fácilmente se den cuenta y nos faciliten las cosas, al menos un poquito, sólo pido eso, tú no puedes esperar porque no lo entiendes por eso no te enfadas por capricho, no te tiras al suelo por nada, es que no tienes lenguaje verbal y es tu manera de comunicarte y hacérnoslo saber…..si los demás no pudiéramos hablar o signar los sordos por ejemplo cómo lo harían?
Pues como tú lo haces príncipe pequeño, yendo a la nevera que tiene cierre especial, cogiendo mi mano o trayéndome los zumos, croissants de chocolate y batidos para que te ayude porque tienes hambre J
Tendamos un puente a las personas con AUTISMO, y a sus familias, a nosotros que ya damos el 1000% cada día! Y a ti mi amor, que TRABAJAS muuucho más que los demás niños.
Muy bonito relato. Muchas gracias!
Gracias infinitas por tanta constancia y amor. Solo el amor nos conduce directo a el alma de esos amigos de todas las horas.
Gracias a vosotros por vuestras palabras, yo solo escribo lo que siento
Gracias Mónica por compartir tu relato, este tipo de cosas nos ayuda a bajar a la realidad de todos los días e intentar mirar más por los demás, valorando lo que tenemos.
Eso es sólo un poco de realidad y humanidad, gracias por tu comentario!