Mayte Gallego ha pedido mejoras en la atención al alumnado con discapacidad y más medidas contra la violencia de género.

Fuente: Servimedia

La presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), Mayte Gallego, afirmó ayer en la Asamblea regional que la entidad seguirá luchando permanentemente en favor de los derechos de este grupo social, recogidos en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así se ha manifestado Gallego durante la comparecencia que ha realizado en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea a petición de Ciudadanos y PP, en la que ha asegurado que muchas de las reivindicaciones que se han realizado en los últimos años todavía no se han cumplido. Eso sí, ha reconocido que “la Comunidad de Madrid, en colaboración con el movimiento asociativo, ha avanzado en estos años en políticas sociales enfocadas a la inclusión de las personas con discapacidad, situándose a la vanguardia de nuestro país con medidas clave, como es el mantenimiento de la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad”.

Durante su intervención, la presidenta de CERMI Comunidad de Madrid ha recordado su reivindicación de actualizar el marco legal de la región a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU. Además, ha resaltado la necesidad de modificar el marco legal existente en materia de ayudas, con la idea de dotar al sector de la discapacidad de una mayor estabilidad y seguridad en la continuidad de su trabajo diario.

En esta línea, ha exigido que se cumplan las leyes existentes, como el mínimo de contratación de personas con discapacidad, y ha reclamado que si no se respetan los diferentes textos legales, se apliquen las sanciones pertinentes.

Así, Gallego ha abogado por seguir apostando por la empleabilidad de las personas con discapacidad, que es muy inferior a la del resto de la población. Asimismo, ha advertido de que “el retraso en el pago de las cuantías destinadas a las subvenciones salariales para los Centros Especiales de Empleo pone en peligro la supervivencia a medio plazo de los mismos, y en muchos casos de sus entidades matrices”.

En materia educativa, la presidenta de CERMI Comunidad de Madrid ha subrayado la urgencia de mejorar la atención del alumnado con discapacidad durante su etapa educativa, debido a la relevancia de la atención temprana, y de corregir a la baja el aumento de alumnos por aula que se ha producido en los centros escolares.

Por otra parte, ha indicado que “la situación de doble discriminación y de exclusión social de las mujeres y niñas con discapacidad sigue siendo un problema de primer orden que exige la adopción de medidas específicas que incidan sobre las causas reales que le dan origen”. En esta línea, ha reclamado medidas inmediatas para luchar contra la violencia de género, puesto que los planes generales no tienen siempre en cuenta a las mujeres con discapacidad.

Entre otras medidas, Maite Gallego ha reclamado la modificación del actual borrador del Catálogo Ortoprotésico del Ministerio de Sanidad; una mayor coordinación entre la administración sanitaria y la de servicios sociales; seguir apostando por la accesibilidad universal, “que debe ser entendida como un bien común”; la eliminación del juego ilegal; mejorar la accesibilidad del transporte público; contemplar por separado el sistema de Servicios Sociales y el de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, y mejorar la atención a las personas mayores con discapacidad.

Por último, los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea madrileña se han comprometido a seguir trabajando en favor de las personas con discapacidad, aunque los tres grupos de la oposición (PSOE-M, Ciudadanos y Podemos) han criticado los “recortes” que en su opinión se han producido en los últimos años, y reclamaron al Gobierno autonómico mayor celeridad a la hora de atender las demandas de las personas con discapacidad.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido