Ángel es tierno con todas las personas que viven a su alrededor, y en especial, con su hermano pequeño con el que juega a disfrazarse. Se llevan cuatro años, y me acuerdo que cuando su hermano Sergio era un bebe me decía: – Mama, pero que chiquitito es. Siempre ha jugado con él, y al día de hoy, lo sigue haciendo. Además, es muy generoso dejándole sus cuentos de “Mortadelo y Filemón” y “Asterix y Óbelix”, que le gustan tanto.

Utiliza las manos para darle pellizcos a su hermano Sergio con la intención de incordiarle, y discuten alguna vez por este motivo. Por ello, Sergio intenta tener paciencia con él, pues sabe que su hermano es diferente, y hay muchas cosas que no entiende, por ejemplo, no hay que pellizcar fuerte, no hay que insultar, no hay que pegar, etc. De igual modo, Sergio es el que a veces le hace de rabiar, y discuten porque los dos quieren leer el mismo cuento a la vez.

Tiene 16 años y realiza actividades para mejorar la psicomotricidad, la interacción social con su grupo de iguales y adultos. Y, también la comunicación y el lenguaje. Asimismo, realiza actividades de ocio adecuadas a sus necesidades e intereses, entre ellas: salida parque de atracciones, zoo, teatro, cine… Ángel es muy divertido, y disfruta a su manera de todas estas actividades de ocio y tiempo libre.

Intentar ayudar a Ángel a superar cada etapa de su vida no ha sido tarea fácil, pero ahora como padres nos encontramos con un obstáculo más en la vida de nuestro hijo “La Adolescencia”, con los cambios psíquicos y físicos que supone. Ángel me pregunta insistentemente y repetidas veces lo siguiente: – Mama, ¿Cuándo me voy a afeitar?, y yo le digo: – este invierno. Pues, sino sigue repitiéndolo reiteradamente.

Saber cómo acertar o no con Ángel a veces nos resulta difícil, depende como le pilles. Sí vas a comer a un restaurante y le cambias de asiento por cualquier motivo, le puede producir mucha ansiedad, y es un lío tremendo para todos. Y, otro día puede ocurrir lo mismo y no producirle ansiedad ninguna.

Modificar su conducta nos ha llevado a diferentes terapias desde que era pequeño, estimulación precoz, psicoterápica, psicomotricidad, etc. Y, actualmente recibe reeducación pedagógica con el objetivo de que pueda enfrentarse a diferentes situaciones, y reduzca la ansiedad que le producen ciertos acontecimientos.

Organizar nuestras vidas en función de Ángel ha sido organizar su espacio y el nuestro de manera estructurada. Necesita que le anticipemos las cosas por escrito. No utiliza muchos pictogramas, sólo alguno; el calendario de las tareas del hogar que ya realiza como: meter los platos en el lavaplatos, hacer su cama y limpiar el polvo. Y, otro calendario de los deberes que tiene que hacer cada día en las vacaciones de verano.

En conclusión Ángel es: TGD, Tierno, Generoso y Divertido.

María de la Paz Navarrete.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido