El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, clausuró ayer la jornada en la que se presentó la Estrategia Española en Trastornos del Espectro de Autismo (TEA), de la que destacó que «va definiendo todas las etapas de la vida de las personas» con TEA.
Fuente: Servimedia
La Estrategia Española en TEA es, según el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, «un marco común de trabajo que ha de servir para vertebrar las iniciativas y políticas a poner en marcha en los próximos años», que, indicó, deben ir destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.
En este sentido, agradeció al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su colaboración con esta estrategia, cuya elaboración fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el 18 de noviembre de 2014, mediante una proposición no de ley suscrita por todas las formaciones con representación en el arco parlamentario.
Aitor Martín, uno de los chicos con TEA de Autismo España presentes en la clausura, denunció que «necesitamos más oportunidades para encontrar trabajo de manera más fácil», y es que uno de los puntos que aborda esta nueva estrategia que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 6 de noviembre es el del empleo, así como la educación, la justicia y el empoderamiento de derechos o el apoyo a las familias.
El presidente de Autismo España también señaló que «se ha hecho un trabajo en equipo magnífico», y remarcó que supone «un motivo de cohesión, con mensajes comunes y una estrategia común para trasladar de manera unitaria» las reclamaciones y necesidades de las personas con autismo, de las que en España hay en torno a 450.000, mientras que si se considera el entorno más cercano de las personas con autismo, la cifra de afectados se eleva a un millón, según estimaciones de Sanidad.
En esta Jornada participó Autismo Madrid, en la que intervino la psicóloga y responsable del Servicio de Información y Asesoramiento de la Federación, Laura Hijosa.