Con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Autismo España lanza la campaña #EstoyPreparado para concienciar a la sociedad y, en particular, al tejido empresarial, sobre las capacidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el ámbito laboral y su derecho al empleo.

Fuente: Autismo España

Según datos de Autismo Europa, entre el 70 y el 90 por ciento de las personas con TEA están desempleadas, siendo uno de los colectivos de personas con discapacidad con más dificultades de inclusión laboral.

En la actualidad, las oportunidades de empleo para las personas con TEA son muy escasas. Apenas existen medidas que fomenten el empleo ordinario o alternativas que favorezcan el tránsito de las personas con TEA a la vida adulta cuando abandonan el sistema educativo y quieren incorporarse al mundo laboral.

Desde Autismo España se promueve el empleo con apoyo como modelo que favorece el acceso de las personas con TEA a la empresa ordinaria y mejora su calidad de vida. No obstante, la legislación actual que lo regula no se adapta a las necesidades de las personas con TEA y los recursos existentes no permiten asegurar la financiación y sostenibilidad de este modelo de empleo.  

A través de esta campaña, desde Autismo España solicitan a los diferentes agentes implicados:
  • Promover la adecuación y adaptación de la normativa que regula el empleo con apoyo
  • Favorecer el desarrollo de programas dirigidos a conocer la situación de las personas con TEA en edad laboral. 
  • Fomentar medidas que faciliten el acceso al empleo de personas con TEA, favoreciendo los apoyos dirigidos al trabajador, a la empresa y a las entidades promotoras de los programas, así como a los propios servicios públicos de empleo.
  • Facilitar el acceso de las personas con TEA al empleo público, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo.
  • Facilitar a las personas con TEA el acceso a una variedad de experiencias laborales, oportunidades de empleo y formación continuada contando con los apoyos necesarios accediendo a una variedad de alternativas, a través de itinerarios personalizados coordinados por las diferentes administraciones implicadas.
Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido