La Fundación ONCE, en colaboración con FESVIAL y la Fundación CNAE, ponen en marcha un estudio para analizar las barreras, oportunidades y desafíos que encuentran las personas con discapacidad durante el proceso de obtención del permiso de conducir.
Como parte de este proyecto se lanza una encuesta online en la que se pregunta, entre otras cuestiones, sobre el tipo de permiso obtenido, la relación con la autoescuela, con el centro de reconocimiento médico o la realización de las pruebas.
En esta encuesta puede participar cualquier persona con discapacidad con independencia de que tenga o no un permiso de conducir.
La encuesta es sencilla, breve, no lleva más de 5 minutos y anónima y se encontrará disponible hasta el próximo día 13 de mayo a través del siguiente enlace:
http://permisodeconducir.consultaopinion.com
Según explican los impulsores de la iniciativa, el objetivo es conocer los problemas y dificultades encontradas, las adaptaciones realizadas y las barreras de accesibilidad que se hayan podido dar durante el proceso, tanto entre quienes hayan obtenido algún permiso como entre los que no lo hayan conseguido ni intentado.
La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD), publicada en 2008, constata que en torno al 1% del total de la población, 448.400, se consideran personas con discapacidad respecto a la tarea de conducción de vehículos automóviles. Sin embargo, sólo 58.487 tienen prescrito el uso de adaptaciones en su vehículo. Esto implica que hay un gran número de personas con discapacidad que no tiene acceso a la conducción.