El acoso escolar, un tema que arrastra consecuencias negativas tanto para las personas con TEA, como para sus familias y los profesionales; ocasiona problemas en el aprendizaje, disminuye el rendimiento escolar, provoca dificultades sociales, provoca malestar emocional.
Durante la segunda parte de la jornada del viernes, Juana María Hernández, Coordinadora del EOEP Específico de Trastornos Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid, explicó que los alumnos con necesidades educativas especiales son entre 2 y 4 veces más susceptibles de ser victimizados en comparación con los que nos tienen necesidades especiales y teniendo en cuenta estos datos, el acoso se convierte en un tema que preocupa sobre todo las escuelas que luchan por ser inclusivas.
Según Hernández, además de generar daño, la exclusión señala directamente al diferente, lo expulsa, y enseña a excluir. Por tanto, es fundamental que nos pongamos en el lugar de la víctima para comprender cómo se siente, reconocer lo diversos que somos todos y aprender que la inclusión es buena no solamente para el alumno con discapacidad, sino también para los demás alumnos.
“Los profesores tienen que ocuparse de enseñar a convivir en la diversidad, de construir una convivencia que sea vigilante ante cualquier situación de acoso, reforzar la cultura de la defensa del débil”.
Las familias también tienen un papel fundamental en cuanto a la enseñanza de valores como el respeto y la equidad. Estos valores deben basarse en la idea de que el respeto al diferente es compromiso al otro. Es imprescindible poner en marcha programas de prevención y campañas de sensibilización, extremar la vigilancia y reconocer las señales de alarma. Para ello, todas las partes implicadas en el proceso educativo (familias, alumnos, profesores) tienen acordar pautas comunes de actuación con el fin de prevenir, detectar y afrontar el acoso escolar.
A continuación Esther Arén, Delegada Provincial de Participación Ciudadana de Policía Nacional en la Comunidad de Madrid, y Regina Micó, Coordinadora Provincial de la Guardia Civil del Plan Director en la Comunidad de Madrid, expusieron los distintos protocolos de intervención desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
Esther Arén resaltó la importancia de recurrir a los profesionales con experiencia a la hora de detectar el acoso escolar con el fin de evitarlo. Se trata de colaborar y trabajar entre todos para “prevenir cualquier tipo de situación antes de que ocurra para que no ocurra”. Arén destacó también lo importante que es tener claro que hay situaciones que no son conflicto, sino delito. Porque si no se entiende esta diferencia, no se puede actuar para prevenir el acoso.
Finalmente, la ponente compartió los correos que se pueden utilizar para casos de cyberbullying donde se quiera pedir asesoramiento, intervención y charlas de prevención tanto en las escuelas, como en las empresas e instituciones: participa@policia.es y seguridadescolar@policia.es
Por otro lado, Regina Micó siguió analizando la necesidad de que la comunidad escolar sea un sitio pacífico. A las personas delincuentes se les debe redirigir, enseñar determinadas habilidades y conocimientos sobre el respeto mutuo, la diversidad y la igualdad.Micó compartió también las vías para contactar con la Guardia Civil para asesorar sobre el acoso escolar y/o poner en conocimiento la existencia de un acoso: m-cmd-madrid-plandirector@guardiacivil.com (correo electrónico) y 91.807.39.00 (teléfono; EXT: 44936)
Damos las gracias a Juana María Hernández, Esther Arén y Regina Micó por su participación en el I Congreso sobre el Trastorno del Espectro del Autismo.
Y aquí puedes ver el vídeo de la ponencia: