Este fin de semana, viernes 20 y sábado 21 de enero, ha tenido lugar el Primer Taller de nuestro Curso de Especialización en Intervención con personas con TEA, una vez más, el éxito ha venido de su mano.
Como ya sabéis, desde la Federación Autismo Madrid venimos desarrollando un Curso de Especialización en Intervención en TEA junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ya en su segunda edición.
Es una propuesta formativa online que incluye dos talleres formativos. Este fin de semana ha tenido lugar el primero de ellos. Durante estos días hemos tenido la oportunidad de aprender con Teresa Sanz Vicario y con Pedro Gortázar.
Con Teresa, abordamos la Intervención en comunicación en los entornos naturales
El objetivo del taller fue, desde un enfoque práctico, reflexionar acerca de la importancia de los entornos naturales (familia, escuela, comunidad). También de las rutinas cotidianas para facilitar la comunicación social en niños con TEA no verbales o con un habla limitada y no funcional. Se mostraron distintas estrategias de intervención y modelos basados en la participación de los padres, hermanos e iguales.
Junto a Pedro, analizamos la Guía de Primeros Auxilios para el diseño de adaptaciones curriculares y actividades a través del ordenador en el área de lenguaje, lectura y escritura.
En este taller se revisaron procedimientos de empleo de una variedad de recursos informáticos (Acdsee, Notebook de Smart, Onenote, uso de fuentes de escritura, bibliotecas de pictogramas; motores de voz, etc.). Además se realizaron propuestas para el diseño de actividades para la intervención en el ámbito educativo para el desarrollo del lenguaje, lectura y escritura en personas con trastornos del espectro autista (TEA).
Los alumnos que no pudieron asistir presencialmente al taller, pudieron seguirlo y participar en él vía streaming.
En esta edición del Curso, contamos también con la presencia y participación de varios alumnos del Curso online de Actualización en TEA de AETAPI, puesto que desde la UNED se firmó un convenio de colaboración para que estos alumnos pudieran participar también en los talleres del nuestro. Una colaboración que también está dando frutos muy enriquecedores para todos.
Enhorabuena a todos.