El suplemento de EL MUNDO dedicado a la salud y la calidad de vida, ZEN ha contado con la Asociación ProtGD para realizar un certero reportaje en el que se intentan acercar la realidad del Autismo a la sociedad.
Con el título: «Olvide lo que cree saber del autismo», el texto insta a dejar atrás la contaminación proveniente del cine y la televisión e informa sobre el Autismo:
«El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es que no es una enfermedad, no es una alteración más o menos grave de la salud. Tiene un origen neurobiológico que afecta desde las etapas perinatales y que acompaña a quienes lo tienen a lo largo de toda su vida. El TEA afecta al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.»
Cuando oigo que los niños con autismo no tienen sentimientos o que no les gusta el contacto físico me parece algo completamente ajeno
Con esta aclaración en el primer párrafo, el resto del artículo ahonda en otras cuestiones:
«ZEN tuvo la oportunidad de pasar un día de ocio con Alba, Adrián, Amir y Pablo, algunos de los niños de la Asociación ProTGD: chavales risueños, que sonríen y que ríen, que disfrutan de la compañía, que quieren abrazos, a los que les encantan las cosquillas y que disfrutan como nadie jugando en la nieve. «Cuando oigo que los niños con autismo no tienen sentimientos o que no les gusta el contacto físico me parece algo completamente ajeno», explica Ana Vidal, coordinadora del Programa Ocio y Respiro de ProTGD»
También aclaran el mito de las «madres nevera»:
«Hace años se decía que si una mujer no era lo suficientemente afectuosa con su hijo o no le dedicaba el tiempo necesario -las llamadas ‘madres nevera’– corría el riesgo de que el chaval desarrollara autismo. Aunque esta clase de explicaciones se ha descartado completamente, hoy, el TEA sigue siendo un gran misterio.»
En definitiva, un artículo que vale la pena leer. Para los que tienen algún conocimiento de autismo será una lectura agradable. Para los que no saben nada, será un escaparte perfecto para observar la realidad del TEA.
Pueden leer el artículo completo pulsando este enlace