Fuente: ABC.es
Con la ayuda de códigos QR, se da una explicación en lenguaje adaptado y pictogramas.
En Sevilla la Fundación Focus está llevando a cabo una exposición de pintura con dos de sus artistas más ilustres, Velázquez y Murillo. En este caso, la presencia de códigos QR (una imagen con cuadrados y puntos que al leerla con una aplicación de teléfono móvil te lleva a una página web) al lado de cada uno de los cuadros la convierte en especial. Es una ocasión inmejorable para que las personas con autismo se acerquen a estos geniales pintores.
En esta ocasión la web a la que dirige código QR permite acceder a una web que contiene información sobre la obra que se está contemplando. En un lenguaje simplificado y mediante pictogramas, con el objetivo de que sea accesible al máximo de personas. Entre estas personas, aquellas con trastorno del espectro autista.
Esa traducción permite a personas con discapacidad un mayor acceso a la cultura
La web creada para las personas que se acercan a esta exposición lleva más de 26.000 visitas. Gracias al proyecto «Es + Fácil» con la ayuda de la tecnología, se hace más accesible la exposición no sólo a personas con autismo, sino con discapacidad intelectual y trastornos neurológicos.
Esta información de las obras en un español muy sencillo se completa con pictogramas. Por ejemplo, «Es + Fácil» ofrece de un cuadro como «La adoración de los Reyes Magos», de Velázquez, información sobre el título de la obra, los personajes que la componen, las acciones que realizan. Ésta permite identificar a los Reyes Magos, la Virgen, el Niño… Además pueden leer lo que pasa en el cuadro.
Esa traducción permite a personas con discapacidad un mayor acceso a la cultura, al estar adaptada la muestra y contener estímulos que captan su atención. También pueden lograr su interés e inclusión. Esta adaptación, que ha realizado para su exposición de forma pionera Focus les permite disfrutar de la cultura «de forma plena».