La Asociación Afanya está llevando a cabo solo para sus socios, desde marzo hasta junio, el programa «Dame la pata»
Un perro de terapia es una herramienta muy flexible que puede aportar un gran número de respuestas para personas con discapacidad. Es importante destacar que las Terapias Asistidas con perros actúan sobre la globalidad de la persona, en parte debido a la empatía y relación del animal. Además la afectividad que aporta el perro a la persona posibilita un alivio de las tensiones inherentes a su situación personal. Hay que subrayar el papel del animal como una herramienta complementaria en las sesiones de terapia. A veces el perro puede tener un papel clave en las actividades desarrolladas, inclusive ser el eje de dicha actividad. En cambio habrá sesiones que el animal tendrá un papel menos relevante y más pasivo. En muchas ocasiones la mera presencia del perro funcionara como un facilitador en el desarrollo de las habilidades sociales. Su entusiasmo y su capacidad de colaborar sin juzgar son claves para esta tarea y el desarrollo del programa
El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, a través del contacto con perros de terapia.
Los usuarios serán menores con algún tipo de discapacidad en grupos de 10 participantes. Serán sesiones semanales o quincenales con una duración por sesión de 60 min aprox.
El método de trabajo se ajustará a las características de los usuarios y a los objetivos específicos que se planteen.
Se realizará desde una perspectiva activa y cooperativa ya que con la participación se pretende que los usuarios se impliquen en las actividades, en la evaluación de las mismas y aporten ideas para futuras intervenciones. La participación es vital para aumentar el interés y la motivación de los usuarios, factor que hace aumentar las probabilidades de éxito de la actividad.
La intervención será de forma grupal, con objeto de que cada participante aporte diferentes habilidades o capacidades potenciando en cada momento la valoración de las demás sobre dichas capacidades. Esto favorece hábitos y actitudes de cooperación y de trabajo en equipo. Se fomentará una metodología comunicativa, basada en el intercambio y la comunicación interpersonal en todas sus formas y lenguajes; utilizando todos los canales de comunicación posibles; escuchando, respetando y teniendo en cuenta la opinión de todos las participantes. Se aplicará una metodología recíproca donde se potencie el aprendizaje mutuo entre todos los participantes, a través de un clima de confianza. El método de trabajo se ajustará a las características de los usuarios y a los objetivos específicos que se planteen.
Con el programa se pretende, bajo la supervisión de los profesionales que intervienen en el desarrollo de las sesiones ,potenciar las relaciones sociales con el grupo y el trabajo en equipo , estimular y mejorar la comunicación,desarrollar la empatía, la afectividad y la autoestima y mejorar habilidades sociales y autocontrol potenciar el desarrollo de una imagen personal positiva y estimular hábitos de higiene y cuidado personal.