Fuente: servimedia.es
El plan de acción servirá para garantizar la independencia y calidad de vida de las personas con Autismo
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció este martes en el Senado que su departamento trabaja en el desarrollo del plan de acción de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) como continuación a la estrategia nacional aprobada en febrero de 2015.
Así lo afirmó este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado ante la pregunta del senador Tomás Marcos Arias, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre «el estado de desarrollo de la Estrategia Española en TEA».
Marcos Arias recordó que «el TEA afecta sobre todo al comportamiento social y comunicativo e impacta no sólo a las personas sino también a las familias. Las personas con autismo requieren apoyo individualizado a lo largo de toda su vida. Cerca de 500.000 personas tienen autismo en España que requieren respuestas«.
Además, aseguró que «el TEA es tratado de forma desigual en las comunidades autónomas y el desarrollo de servicios especializados es limitado«.
Montserrat respondió que «el 6 de noviembre de 2015 fue este Gobierno el que aprobó la primera Estrategia Nacional del Autismo y ahora ya estamos con el plan de acción. La última reunión tuvo lugar el pasado 24 de febrero con todas las organizaciones implicadas y con las que vamos a trabajar. Somos conscientes del impacto que supone el autismo en las familias y necesitan nuestro apoyo».
Por ello, «tenemos que garantizar la inclusión social y educativa de estas personas, así como potenciar la formación laboral y apoyar a las familias. Ya pusimos la primera piedra en el camino con la estrategia nacional y ahora ponemos la segunda con la elaboración del plan de acción».
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Ya era hora que se qie al autismo se le preste una poca de atencion. Las familia terminan agotadas, dependiendo en que ciudad vivas lo llevaran mejor. Como en casi todo la descriminacion por ciudades es bestial.. Soy abuela de un niño autista de 13 años…
El asociacionismo de las familias y profesionales consigue aliviar la carga un poco, pero sin duda, la administración es fundamental para establecer las bases de las necesidades y profesionales que deben cubrir la escolarización de los niños, no sólo en edad temprana. Yo estoy preocupada por la escolarización en secundaria, donde los recursos y las adaptaciones son muy escasos y donde el esfuerzo de la administración es todavía menor que en las etapas de infantil y primaria. La estabilidad emocional para que el aprendizaje se produzca, en estas edades tan convulsas, requiere profesionales que sepan ayudarles a gestionar la frustración y la integración en el colegio.
Yo soy mamá de un niño autista y en Cataluña es una vergüenza las ayudas que hay , porque no tenemos ninguna ayuda.