Fuente: spectrumnews.org

Geraldine Dawson, revela que detectando el Autismo en la infancia y enseñando a los padres  a proporcionar estimulación social extra a sus bebés, se podría mejorar  el resultado para los niños con Autismo.

Geraldine Dawson,profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Duke University de Durham, Carolina del Norte, y directora del Duke Center for Autism and Brain Development, considera que el Autismo puede ser diagnosticado con fiabilidad a los 2 años de edad, pero aproximadamente la mitad de los niños  no reciben un diagnóstico hasta la edad de 6 años o más tarde. Ser mujer o de un grupo étnico minoritario, entre otros factores, puede contribuir a un diagnóstico tardío del autismo.

Los pediatras que confían únicamente en el juicio clínico no detectan y derivan desproporcionadamente a ciertos niños. Esto significa que muchos niños con Autismo pierden la intervención temprana durante los años en que el cerebro se está desarrollando rápidamente y es más sensible al tratamiento. Si se pudiera detectar el autismo en la infancia y enseñar a los padres a proporcionar estimulación social extra a sus bebés, se podría mejorar el resultado para los niños con Autismo.

En un estudio de 2014, Sally Rogers y sus colegas en la Universidad de California,proporcionaron sesiones de entrenamiento a los padres de siete bebés que mostraban signos tempranos de conducta del Autismo. Estos bebés, que tenían entre 7 y 15 meses de edad, a menudo se fijaban demasiado en los objetos. Muchos también mostraron comportamientos repetitivos , falta de mirada coordinada, balbuceo reducido y bajo interés social. El entrenamiento consistía en estrategias interactivas, como responder al bebé con gestos comunicativos sutiles y movimientos corporales, para estimular el compromiso social y la comunicación. Entre los 18 y 36 meses ,los niños tratados exhibieron significativamente menos características de Autismo que los niños no tratados, y  los niños tratados también tenían más habilidades del lenguaje, mientras que los no tratados mostraron un lenguaje significativamente retrasado.

Muchos niños con Autismo pierden la intervención temprana durante los años en que el cerebro se está desarrollando rápidamente y es más sensible al tratamiento

En 2015, un equipo liderado por Jonathan Green en la Universidad de Manchester en el Reino Unido informó de los resultados de un ensayo con 54 hermanos bebés. Cuando los hermanos bebés tenían entre 9 y 14 meses de edad, un terapeuta visitó sus hogares, al menos en seis ocasiones, para grabar en vídeo las interacciones entre los bebés y sus padres. Los investigadores no observaron diferencias entre los grupos en cuanto a la atención a los padres, pero los bebés en el grupo de intervención tuvieron puntuaciones más bajas en una evaluación sobre las características del Autismo y mostraron menos atención a los estímulos. Sus padres también demostraron mejoras significativas en el comportamiento adaptativo. Los investigadores volvieron a examinar los bebés a los 3 años. No vieron ningún efecto de la intervención en los diagnósticos del autismo, pero los niños tratados tenían características más leves de Autismo y eran más atentos a sus padres. La intervención no afectó el desarrollo general ni a el lenguaje.

Un equipo de la Universidad de Washington estudió los beneficios potenciales de una intervención infantil llamada «Promoting First Relationships«. Este es el primer estudio que muestra que la intervención temprana proporcionada por los padres, antes de que aparezcan estas características, puede alterar la capacidad de los bebés para codificar la información facial, así como normalizar algunos patrones de la actividad cerebral. Se están examinando si estas diferencias tempranas afectan el resultado diagnóstico a los 24 y 36 meses. Si los grandes ensayos controlados demuestran que estos tipos de estrategias de tratamiento preventivo son eficaces, podemos ser capaces de influir positivamente en el desarrollo durante la fase prodrómica, cuando los sistemas neuronales que gobiernan las habilidades sociales y el lenguaje se están desarrollando rápidamente.

De esta manera, podrían reducirse la severidad de las características del Autismo, tal vez cambiando su trayectoria y ofreciendo mejores resultados para las personas con Autismo.

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