Fuente: DiarioMedico
El Ministerio de Sanidad ya ha puesto en marcha el trámite de audiencia previo a la creación de la norma que regule la futura especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. El plazo para enviar alegaciones expira el 25 de julio
El Ministerio de Sanidad se ha puesto manos a la obra para la inminente creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente con el inicio de la consulta pública previa a la aprobación del real decreto que la regule. Como especifica la propia web del ministerio, el trámite de audiencia «tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo», y el objetivo concreto de este trámite es doble: «crear la especialidad médica de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y modificar la denominación de la especialidad médica de Psiquiatría por Psiquiatría del Adulto».
Hasta el momento, la formación en este ámbito se realizaba por algunos especialistas que optaban por un periodo de formación durante todo el último año de residencia
Como recuerda el texto de la consulta, la creación de la futura especialidad «cuenta con el respaldo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del Consejo Interterritorial, y da respuesta a una proposición no de Ley del Congreso presentada el 26 de abril de 2017 por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos».
El ministerio añade que esta medida legislativa » pretende dar una mejor respuesta a las necesidades de atención de la salud mental de los niños y adolescentes, mediante la formación de especialistas que orienten su periodo formativo a este grupo de pacientes. Hasta el momento, la formación en este ámbito se realizaba por algunos especialistas en formación que optaban por un periodo de formación en Psiquiatría del Niño y del Adolescente durante todo el último año de residencia dentro de la especialidad de Psiquiatría. «.
Con el objetivo de «facilitar la identificación de los especialistas por parte de los pacientes y profesionales sanitarios», el texto de la consulta también propone modificar la denominación de especialista en Psiquiatría por la de especialista en Psiquiatría del Adulto, «definiendo así el perfil y el ámbito de actuación y responsabilidad de las dos especialidades».