El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) afecta aproximadamente a 4 personas del sexo masculino por cada persona del sexo femenino. ¿O es eso lo que pensamos?
Fuente: rcinet.ca
El TEA en las mujeres, a menudo no se diagnostica, ya que los criterios diagnósticos siempre se han basado en las observaciones hechas en los hombres. Sin embargo, los investigadores están empezando a darse cuenta de que en las mujeres, el Autismo se presentaría de manera diferente.
Esta falta de información en el ámbito científico provoca sesgos de género en la práctica profesional. Así, los diagnósticos en el caso de las mujeres se retrasan aún más que en el caso de los hombres incluso cuando las manifestaciones son evidentes, y existe un mayor riesgo a que reciban diagnósticos erróneos o poco precisos.
Las dificultades de las mujeres con TEA que no están siendo diagnosticadas, pueden ser enmascaradas o confundidas con otro tipo de trastornos como trastornos de la alimentación, depresión, ansiedad.
Precisamente, Carmen Molina, una de las ponentes de la 8º Jornada de Sanidad que Autismo Madrid organizó el 29 de mayo, y a la que diagnosticaron Síndrome de Asperger ya en edad adulta, compartió en este vídeo su experiencia:
Pulse aquí para ver el vídeo
Desde hace unos años, los ratios habituales que d se daban por sentados desde hace 70 años del 4/1, empiezan a ser cuestionados.
Laurent Mottron, catedrático de Neurociencia Cognitiva e Investigación en Autismo de la Universidad de Montreal, aboga porque el autismo femenino existiría tanto como el autismo masculino pero que sería simplemente menos obvio y aparente para los médicos. “Es menos visible, más interior. Incluso camuflarían sus síntomas”, expone Mottron. Y no solo en la niñez, sino en la edad adulta, ya que «las mujeres tendrían mayor facilidad que los hombres, o un mayor deseo que los hombres, en imitar los comportamientos del grupo «
Un estudio en curso
Según este psiquiatra, cada vez más mujeres se reconocen en el Autismo, incluso si nunca han sido diagnosticadas. En estos momentos dirige el proyecto de investigación denominado “El autismo femenino”, en colaboración con la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, con sede en París.
Su equipo está reclutando voluntarias para participar en este estudio. Hasta la fecha, 450 mujeres de Canadá, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza han expresado su intención de participar.
“Nuestro trabajo, dice el especialista, es encontrar una base, y ese anclaje puede encontrarse en la similitud de esas historias. Las mujeres que participan de la investigación pasarán por la tomografía, la genética y mi apuesta es que vamos a encontrar diferencias biológicas que van a darle una especie de dignidad a esas diferencias.”