El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que se garantice la atención temprana a la infancia con discapacidad,
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que se garantice la atención temprana a la infancia con discapacidad o en riesgo de adquirirla, mediante un modelo universal, gratuito e inclusivo, puesto que los servicios actuales no llegan a una parte importante de los menores que deberían recibirla.
Así lo ha puesto de relieve el CERMI Estatal en el documento ‘Atención temprana. Por el derecho primordial de la infancia a la salud y a su pleno desarrollo’, que ha aprobado este jueves la entidad durante la reunión de su Comité Ejecutivo.
Diferentes estudios han denunciado la baja cobertura de estos servicios
El documento político apoya sus argumentos en favor de la atención temprana con diferentes estudios e informes, como el ‘Libro Blanco de Atención Temprana’, y en mandatos legales como los que emanan de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño; la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad; la Estrategia Europea 2020 sobre Discapacidad; la propia Constitución Española, y la Ley de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social del año 2013.
Pese a las evidencias científicas y a las obligaciones legales, diferentes estudios, como el realizado en 2013 por la Federación Estatal de Profesionales de Atención Temprana, han denunciado la baja cobertura de estos servicios. Según el trabajo de la citada organización, la población atendida en España por los diversos servicios de atención temprana era de 46.309 menores (el 1,35% de la población en esa franja de edad).
La población diana, según ese mismo estudio, debería cubrir un 10,25% de la infancia en esa etapa vital, por lo que se estaba produciendo un nivel de cobertura inferior al 15%. Además, las comunidades autónomas que tienen algún tipo de regulación de estos servicios cuentan con leyes de los años 80 o 90.
El CERMI reclama que la atención temprana sea un derecho universal de toda la infancia con alteraciones del desarrollo o riesgo de padecerlas independientemente del apoyo requerido, en el marco de un modelo avanzado de respuesta que se caracterice por la calidad de la atención, la adaptación de los apoyos a las necesidades del niño o niña y de su familia, y por una garantía pública de recursos y medios para su plena universalización.
El problema es que también el mismo proceso de reconocimiento de grado de discapacidad es engorroso y extremadamente lento. Si a eso le añadimos que los padres, los pediatras o los maestros, podemos tardar bastante en darnos cuenta de que el niño presenta un problema del desarrollo, el retraso con el que se empieza a intervenir, una vez que por fin se ha obtenido la plaza, es notable. Y casi siempre se trata de plazas de pago o solo parcialmente subvencionadas, lo que suponene un esfuerzo economico que algunas familias no pueden asumir. Además, al menos en la Comunidad de Madrid, la tención temprana dura solo hasta los 6 años (como si los trastornos del desarrollo desaparecieran como por arte de magia despues de esa edad, o la escuela fuera suficiente para tratarlos!!!), con lo que el tiempo en que los niños reciben el apoyo que NECESITAN se hace muy insuficiente.