Desde Federación Autismo Madrid manifestamos nuestro más absoluto rechazo e indignación con las palabras que se vertieron el pasado 6 de abril en el programa La vida Moderna Oh! MyLol de la Cadena Ser. Durante el programa, los humoristas, Quequé, David Broncano e Ignatius Farray intentaron hacer humor al hablar de los deportes de pelota y lo hicieron burlándose de las personas con Autismo y Asperger. Estas fueron algunas de sus palabras:
‘En este programa hemos convenido que el pádel es el tenis de los discapacitados. ¿En qué lugar deja eso al bádminton? (…) El bádminton es más difícil pero más gilipollas… el bádminton serían los Asperger, los Messis de la vida (…) por lo demás es socialmente inútil. El autismo sería el Squash (…) porque el squash te metes en una jaula acristalada….’
Entendemos que estas declaraciones se hicieron en un programa de humor pero, desde nuestro punto de vista, en esta ocasión se han rebasado todos los límites. No se puede aceptar que en un programa se escuchen este tipo de declaraciones sobre personas que tienen una discapacidad.
Esta situación atenta contra los derechos fundamentales de las personas protegidos por nuestra constitución, y mucho más en este caso, tratándose de personas con discapacidad que tienen Autismo. Además, denota un profundo desconocimiento sobre el Autismo y los problemas a los que las personas con Trastornos del Espectro del Autismo se enfrentan en su día a día. El Autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que se caracteriza por presentar déficits persistentes en la comunicación social e interacción social a lo largo de múltiples contextos y patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses. Afecta a la persona en todo su ciclo vital y puede tener diferentes niveles en funcionamiento en función del grado de severidad. Esta grave situación nunca puede ser motivo de burla, porque no todo vale en el humor.
Sabemos que La Vida Moderna Oh! MyLOL es un programa de humor que vive de la polémica, de hecho uno de los intervinientes, Quequé, ha anulado su cuenta de Facebook por todas las quejas que ha recibido respecto a una polémica anterior y justo el día 9 de abril colgó esta frase de despedida en su muro ‘Debo de ser autista porque no me afecta una puta mierda lo que decís’. Una vez más se utiliza el término ‘autista’ de forma despectiva para señalar que son personas que no tienen sentimientos.
Desde Autismo Madrid trabajamos cada día para acabar con estos mitos que rodean al Autismo. Es inconcebible que, supuestos profesionales, que se catalogan como humoristas, en medios de comunicación que tienen tanta repercusión, y tantos seguidores en redes, utilicen su popularidad para mantener esos mitos y para burlarse de las personas vulnerables con Autismo.
El pasado 9 de abril desde el programa y siempre en un contexto de risa e ironía se mostraron unas leves disculpas que, después del grave daño causado, son claramente insuficientes.
Desde la Confederación Autismo España están trabajando activamente para que, desde la Cadena Ser, se rectifique de manera pública y oficial. La Federación Autismo Madrid se suma a esta iniciativa.
Además, nos ponemos a disposición de la Cadena Ser para proporcionarles la información necesaria sobre Autismo, a través de acciones de sensibilización y concienciación, con el objetivo de que se den cuenta del daño que producen estos actos a las personas vulnerables, y que nunca más permita que actos como estos vuelvan a suceder.