El equipo de Información y Asesoramiento de la Federación Autismo Madrid formado por MªTeresa Huelin, Elena Mesa y Rosario Barrera estuvo ayer en el Colegio Centro Cultural Palomeras ofreciendo un Taller titulado los ‘Mitos no molan‘ con el objetivo de sensibilizar y visibilizar sobre el Trastorno del Espectro del Autismo.
A lo largo del día desarrollaron tres talleres en los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y de 5º y 6º de Primaria. El colegio Centro Cultural Palomeras es un centro preferente de alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo.
Los talleres consisten en una introducción teórica sobre qué es el Trastorno del Espectro del Autismo, a continuación, unas preguntas para explicar Verdades y/o Mitos sobre el TEA y finalmente, el alumnado de primaria también participa en una gymkana para conocer el autismo al que llamamos ‘Nos ponemos en su piel‘. Mediante unos juegos sensoriales los alumnos pueden ponerse en la piel de las personas con TEA y también pueden familiarizarse con los pictogramas.
MªTeresa Huelin, responsable del Servicio de Información y Asesoramiento a personas con TEA, familiares y profesionales de la Federación señala que ha sido «una experiencia muy enriquecedora porque los niños también aportan mucho. El colegio está muy sensibilizado con el TEA y otras discapacidades y trastornos». Además destaca que es muy importante sensibilizar desde edades muy tempranas, por eso es importante realizar talleres en centros escolares.
Por su parte Rosario Barrera, técnica del Servicio de información y asesoramiento y coordinadora de formación y talleres educativos destaca que estos talleres han sido «una experiencia muy gratificante porque, además, los chicos y chicas conocen más sobre la intervención y participación con sus compañeros, pueden aprender pautas y aspectos clave para mejorar la comunicación y relación con sus compañeros con TEA«.
Elena Mesa, técnica del servicio de información y asesoramiento de la Federación ha señalado que «la participación de los alumnos con TEA en las sesiones ha sido fundamental, fueron muy participativos en los talleres. El resto de compañeros se mostraban muy sensibilizados sobre la importancia de la anticipación y de explicar claramente las normas».