Los Días Europeos del Autismo se han celebrado anualmente desde 2007 en toda Europa, en el mes de octubre, con el propósito de concienciar a la ciudadanía europea sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y los problemas a los que se enfrentan estas personas y sus familias.
Por este motivo, desde la organización AUTISMO EUROPA se ha hecho un llamamiento a la Unión Europeay a todos los países miembros para que cumplan su compromiso con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
Federación Autismo Madrid se une a este posicionamiento e insta a las Administraciones Públicas a que se garanticen la protección de los derechos de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo en estos momentos de crisis económica e incertidumbre social.
Los gobiernos y las instituciones de la Unión Europea deben asegurar que sus compromisos, en virtud de la Convención Internacional, se cumplen; y que las personas con Trastornos del Espectro del Autismo se benefician de las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos europeos.
Autismo Madrid manifiesta asimismo la necesidad, en estos momentos difíciles para todos, de invertir recursos en servicios inclusivos, de igualdad de oportunidades y con un diseño para todos como la única forma de reducir futuros gastos en dependencia. Si no trabajamos ahora la autonomía personal de estas personas en todos los entornos en los que estudian, hacen deporte, reciben asistencia sanitaria, practican ocio, cultura o arte, en un futuro próximo los costes derivados de la alta dependencia que estas personas habrán adquirido serán mucho mayores que las inversiones que hoy se precisan.
Por todo ello, en estos Días Europeos del Autismo, el movimiento asociativo de Autismo Madrid reivindicamos un riguroso cumplimiento de sus derechos como único camino posible para que estas personas desarrollen al máximo su potencial y alcancen plena calidad de vida en igualdad de condiciones que el resto de personas con o sin discapacidad.