El pasado 30 de octubre Federación Autismo Madrid organizó la I Jornada Vida Adulta en el Autismo. 

La Jornada fue inaugurada por el Consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero que estuvo acompañado por el Viceconsejero de Políticas Sociales, Javier Luengo. El presidente de Federación Autismo Madrid, Manuel Nevado, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada. 

Durante la Jornada se rindió homenaje a las personas con autismo más longevas de las entidades federadas en Autismo Madrid. Jaime Gallego Barrero, Pilar Fernández Arraco y Francisco Javier Moreno-Manzanaro Secillo recibieron el homenaje. 

La primera ponencia de la jornada estuvo a cargo del doctor David Fraguas, del servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón que expuso «Envejecimiento y TEA». Durante su intervención, el doctor, explicó que «los mecanismos de reparación del ADN funcionan un poco peor en las personas con TEA. Eso significa que envejecen antes». 

A continuación tuvo lugar la Mesa de Experiencias: TEA en primera persona. En la Mesa,  Jesús Pérez Díaz, de Fundación AUCAVI, Nicolás Serra Caballero, de la Asociación Adisgua, Cristina Paredero del blog Realidad y TEA y Antonio Moles Matías, de Fundación Quinta, explicaron sus experiencias personales. 

Seguidamente Rosa Clavaín, directora de la Asociación Adisgua y preparadora laboral especialista en Empleo con Apoyo para personas con discapacidad intelectual expuso su ponencia sobre «Empleo con apoyo en personas con TEA«. 

En la Mesa Redonda: Enfoques Multidisciplinares en la Vida Adulta, se aportaron diferentes puntos de vista sobre esta cuestión: 

  • Juan José Martínez González de Aledo, escritor.
  • Pilar Pozo, familiar de persona con TEA.
  • Juan Carlos Rueda, terapeuta ocupacional – Asociación APNA.
  • Paloma Esteban, fisioterapeuta – Nuevo Horizonte.
  • Eva María Yagüe, educadora – Fundación Quinta.

Seguidamente tuvo lugar la ponencia: Intervenciones asistidas con animales. Programa Huellas Azules, con la intervención de:

  • Israel González, coodinador de la Oficina de IAA de la URJC.
  • Mª Cruz Castro, psicóloga – Asociación CEPRI.
  • Luis Pradillos, director de Federación Autsmo Madrid.

 

Finalmente, la clausura estuvo a cargo de la Directora General de Atención a Personas con Discapacidad, María del Pilar López González

 

En breve todas las ponencias estarán disponibles en nuestro Canal de Youtube. 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido