Más de 40 familias han participado y se han divertido en la iniciativa organizada por la Fundación de la Universidad Europea y Santander Universidades y con la colaboración de la Federación Autismo Madrid  y la Asociación de Futbolistas Españoles. Familias por el mundo es una actividad lúdica recreativa para niños con autismo y sus familiares, con actividades deportivas que trabajan la coordinación oculo-mano y oculo-pie, equilibrio (sistema vestibular), trabajos sensoriales y destrezas coordinativas en circuito y escalada.

El evento estaba organizado con la presencia de 6 personas de apoyo (alumnado de la Universidad Europea) en cada área del circuito y, además, ha contado con la participación de dos personas terapeutas voluntarias de la Fundación AUCAVI. 

Según ha declarado Joaquín Cerdá, organizador de la actividad, «las familias y las personas con TEA han disfrutado muchísimo con esta iniciativa, especialmente, con las actividades de rocódromo, la cinta de equilibrio y la gimnasia, en la que sacaron colchonetas elásticas y resultó muy divertido para todos, padres, madres e hijos». 

Durante el evento ha habido  6 áreas distribuidas por el campus denominadas como zonas de los continentes asiático, africano y americano. Las familias contaban con un “pasaporTEA” en el que han ido sellando las zonas por las que han ido pasando hasta completarlo.

Las áreas del circuito han sido las siguientes:

1) Campo de fútbol: Brasil. Actividades de motricidad y coordinación oculo-pie según nivel del niño.

2) Pista de Voley: Argentina. Trabajo sensorial, táctil y gustativo principalmente.

3) Lago (A-B): Tanzania. Habilidad oculo-manual, construcción y trabajo en equipo.

4) Rocódromo: Nepal (Everest). Habilidades motrices.

5) Edificios B y C: Circuito Amazónico. Equilibrio (sistema vestibular), desplazamiento, coordinación y motricidad.

6) Edificio B y C: Cañones del Tíbet. Equilibrio (sistema vestibular), desplazamiento, coordinación y motricidad.

 
Desde Federación Autismo Madrid participamos en la organización de la actividad puesto que consideramos que el ocio familiar de las personas con TEA es un derecho subjetivo que pertenece a cualquier persona independientemente de su condición,  es por ello que celebramos y fomentamos que desde nuestra red de entidades federadas, y colaboradores sociales, se generen este tipo de sinergias para el desarrollo de actividades de ocio, con las garantías y planificaciones técnicas necesarias, y que tan importantes son para las familias. Damos las gracias a la Fundación de la Universidad Europea por su iniciativa, así como por los resultados obtenidos, y esperamos con impaciencia la celebración de la siguiente edición. 
 
Nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible. 
Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido