Tecnología y autismo: cómo crear tu aula virtual
- 6 de febrero al 2 de abril
- Matriculación abierta
Impartir formación online para alumnado con autismo y otras necesidades educativas especiales es un gran desafío para el sistema educativo dada la necesidad de reducir la brecha digital en este colectivo.En este curso de 6 semanas se tratan aspectos metodológicos sobre cómo planificar y llevar a cabo una aula virtual, se analizan las plataformas más habituales tanto para su uso por el alumnado como para la coordinación docente, se exploran herramientas y contenidos online que permiten realizar multitud de actividades y se presentan diversas herramientas tecnológicas para dar soporte a todo ello.
Contenidos
- Aspectos generales
- Plataformas para la creación de aulas virtuales
- Recursos para la coordinación docente
- Materiales digitales
- Herramientas online para la creación de contenidos
- Otras tecnologías útiles para la docencia virtual
Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA
- 13 de febrero al 26 de junio
- Matriculación abierta
Promovido por la Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid e impartido en la plataforma de formación online de la UAM, este curso de 4 meses de duración es la formación más completa disponible hoy en día sobre el empleo de tecnología para personas con autismo. Con un contenido teórico y práctico, el curso consta de 16 unidades que abarcan desde conceptos relacionados con el uso de dispositivos móviles hasta la investigación en el ámbito de la tecnología para el autismo. El curso se centra básicamente en apps, pero sin olvidar otras plataformas como programas para ordenadores, páginas web, pizarras táctiles… ni tampoco los más novedosos trabajos en robótica o dispositivos wearables. Los materiales han sido desarrollados por un equipo de 25 profesionales expertos en autismo y tecnología.
Los alumnos que superan las pruebas evaluatorias obtienen un certificado de la UAM.
Contenidos
- El dispositivo de la persona con TEA.
- Aplicaciones de iniciación y uso básico.
- Aplicaciones generales con uso específico para TEA.
- Ocio.
- Comunicación Aumentativa y Alternativa.
- Gestión del tiempo, de las actividades y del entorno.
- Autodeterminación y autorregulación.
- Lenguaje y lectoescritura.
- Pensamiento lógico y matemáticas.
- Habilidades socio-emocionales.
- Despliegue de la tecnología.
- Herramientas y recursos de apoyo a profesionales y familias.
- Dispositivos wearables. Robótica aplicada a TEA.
- Investigaciones en tecnología para TEA.
- Desarrollar tecnología e investigaciones para personas con TEA.
Innovaciones en la detección, el diagnóstico y la atención temprana del autismo
- 20 de febrero al 2 de abril
- Apertura de matriculación 6 de febrero
Actualmente se cuenta con un importante corpus de evidencia científica sobre la influencia positiva de la detección precoz y de la atención temprana del autismo en los resultados a largo plazo y porvenir de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Desde esta perspectiva, y contando con la colaboración de algunos de los investigadores y profesionales más destacados en el autismo, en el curso «Innovaciones en la detección, el diagnóstico y la atención temprana del autismo» se abordan los conocimientos sobre los que se sustentan las diferentes estrategias existentes, así como las buenas prácticas innovadoras orientadas a facilitar esta detección y atención temprana.
Este curso MOOC, dirigido a profesionales que trabajen en el ámbito del autismo, se compone de un total de cuatro módulos en los que se abordan temáticas que ayudarán a conocer el estado del arte en materia de detección, diagnóstico y atención temprana, además de incluir información relacionada con las prácticas y tendencias más innovadoras en este ámbito.
Contenidos
- Introducción
- Detección y diagnóstico del TEA
- Atención temprana en el TEA
- Otros recursos tecnológicos de apoyo