- El acto se ha celebrado en la sede de la Delegación de Gobierno en Madrid
- El delegado del Gobierno en Madrid ha recibido ejemplares de la Constitución en braille, lectura fácil, lengua de signos y pictogramas, de la mano de cuatro personas con discapacidad
- CERMI Comunidad de Madrid ha querido resaltar la importancia de que la Constitución Española esté disponible en todos los formatos, canales y soportes que precisan las personas con discapacidad
Una Delegación del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) ha hecho entrega a la Delegación del Gobierno en Madrid de ejemplares de la Constitución Española en formatos accesibles.
En un acto celebrado la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, ha recibido ejemplares de la Constitución Española en braille, lectura fácil, lengua de signos y pictogramas, entregados por personas con cada una de las discapacidades que necesitan de esos formatos, canales o soportes: una persona con discapacidad visual, una persona con discapacidad intelectual, una persona sorda signante y una persona con autismo.
Por parte de la Federación Autismo Madrid, la persona que ha entregado el ejemplar de la Constitución Española en formato de pictogramas fue Ana Espárrago, participante de algunos servicios de la Fundación Aucavi.
Los ejemplares incluyen ya la nueva redacción del artículo 49 de la Carta Magna, especificando que “las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas” y que “se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio”. Asimismo, señala que “los poderes públicos deberán impulsar las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles” y que “fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca”. Por último, destaca que “se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”.
De este modo, la reforma va más allá del mero cambio terminológico, pues no solo suprime el vocablo ‘disminuidos’ del texto Constitucional, sino que registra mayores garantías de cara a la protección y promoción de los derechos de este colectivo.
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha ensalzado la labor de CERMI Comunidad de Madrid y su colaboración continua con la Delegación de Gobierno. Al mismo tiempo, el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega, ha reiterado la demanda de la sociedad civil de la discapacidad, que es necesaria y urgente la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Esta redacción corresponde también a otra época, en la que no sólo la terminología era diferente, sino también el propio concepto de la discapacidad; “la aprobación de esta reforma elevaría la calidad del Estatuto y su nivel de exigencia ética, política y jurídica”.
Con esta entrega de ejemplares accesibles, CERMI Comunidad de Madrid ha querido resaltar la importancia de que la Constitución Española esté disponible en todos los formatos, canales y soportes que precisan las personas con discapacidad.
Además de los presidentes de la Asamblea de Madrid y de CERMI Comunidad de Madrid, en este acto de entrega han estado presentes la secretaria general de CERMI Comunidad de Madrid, Mª Teresa Rodríguez Peco, acompañada de una representación del Comité Ejecutivo de la Entidad y de sus Entidades miembro. Al acto han asistido otras autoridades de distintas administraciones locales y autonómicas, como el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, la portavoz de Mas Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, entre otras personalidades y representantes de otras Administraciones, como Senado y Congreso de los Diputados y otros ámbitos.