Os presentamos la ponencia que presentó el Subdirector General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, en la II Jornada sobre Autismo Madrid Sur, que se celebró en Alcorcón el pasado 1 de diciembre.

En el transcurso de su ponencia, José Carlos Gibaja realizó una exposición acerca de los recursos educativos que la Comunidad de Madrid pone en juego para las personas con Autismo.

Una de las cosas más importantes a la hora de enfocar la acción educativa es la detección precoz. Para ello, la Consejería publicó una sencilla guía dirigida a los profesionales de la Educación infantil destinada a proporcionar pautas de detección y sospecha de la posible existencia de un trastorno del espectro del Autismo.

Tras la elaboración de un perfil individualizado y propio de cada alumno, llega el momento de optar por un modelo de escolarización. La Comunidad de Madrid aporta la posibilidad de una escolarización intermedia entre la Ordinaria y la Especial, que se denomina ordinaria con apoyos intensivos y que se lleva a cabo en Centros Ordinarios de escolarización preferente de alumnos con TEA (coloquialmente esas aulas son conocidas como “Aulas TGD”) donde se establecen los apoyos necesarios para una escolarización más adecuada para el alumnado con TEA.

José Carlos Gibaja aportó datos del crecimiento de este modelo de escolarización, del que Madrid es pionera en España, aunque no dejó de lado los importantes retos a los que se enfrenta:

  • Mejorar la formación del profesorado.
  • Establecer un correcto proceso de adscripción y formación de especialistas para los centros preferentes.
  • Incrementar las plazas disponibles, con una distribución geográfica adecuada.
  • Tomar parte de los modelos multidisciplinares tan necesarios para realizar un servicio de detección precoz y atención temprana válido.
  • Fomentar la coordinación con asociaciones, federaciones y otros profesionales.

Desde aquí queremos agradecer al Sr. Gibaja su colaboración y su constante interés en conocer las preocupaciones que desde el colectivo del Autismo tenemos en todo lo que respecta a la escolarización de alumnado con TEA.

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