SIAFAM es el Servicio de Información y Asesoramiento de la Federación Autismo Madrid. Es un espacio que proporciona información y asesoramiento especializado y personalizado sobre el Trastorno del Espectro del Autismo y sobre los recursos existentes en la Comunidad de Madrid. Este servicio es atendido por profesionales del trabajo social y la psicología.

El servicio SIAFAM está diseñado para atender cualquier duda relacionada con el autismo, cubriendo una amplia variedad de ámbitos de consulta, como ocio, terapias, diagnóstico, empleo, entre otros. Está principalmente destinado a proporcionar información a personas autistas, sus familiares y profesionales del sector. Además, también atiende consultas de otros grupos, incluyendo personal voluntario, empresas, instituciones y, en general, cualquier persona de la Comunidad de Madrid interesada en el Trastorno del Espectro del Autismo.

SIAFAM es un servicio completamente gratuito que se rige por principios de transparencia, cercanía, ecuanimidad, actualidad de la información, calidad y confidencialidad.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Tengo un hijo de 3 años con diagnóstico de autismo y el médico de atención temprana me ha derivado al CRECOVI pero, ¿qué es y qué tengo que hacer?

El CRECOVI es el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil, que atiende las necesidades de los menores de 0 a 6 años, a su familia y a su entorno.
En primer lugar, en este caso, el médico de cabecera deriva a la familia al CRECOVI a través del Registro Único de Atención Temprana.

Después, es la familia quien puede solicitar 3 trámites diferentes:

  1. Valoración de necesidad de Atención temprana: de 0 a 6 años. El objetivo es potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar de los menores, su autonomía personal y posibilitar su inclusión. Con la valoración y validación de la necesidad de Atención Temprana se puede acceder a solicitar plaza en los Centros de Atención Temprana (CAT) y en los Centros Base. Y existen dos tipos de plazas: 1) de tratamiento: intervención de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y/o psicoterapia y 2) de apoyo y seguimiento: intervención directa, con los menores y sus familias, de menos periodicidad cuando haya situación de riesgo o de retirada gradual de tratamiento.
  2. Reconocimiento de grado de Discapacidad: de 0 a 6 años. Es un documento administrativo que permite acceder a diferentes beneficios, derechos económicos y servicios públicos. Se otorga la tarjeta de discapacidad cuando, tras la valoración, se obtiene un porcentaje igual o superior al 33%.
  3. Reconocimiento de la situación de Dependencia: de 0 a 3 años. Se otorga cuando las personas precisan de la atención de otra persona para realizar actividades básicas de la vida diaria u otros apoyos para su autonomía personal. Si se reconoce la situación de dependencia, se accede a prestaciones económicas y otros servicios.

Es importante tener en cuenta que cada valoración (AT, discapacidad y dependencia) tiene su propia ficha de solicitud.

Soy una persona adulta. Leyendo en internet sobre autismo, me veo reflejado en muchas cosas y me gustaría confirmar o descartar mi sospecha con un DIAGNÓSTICO.

El diagnóstico conlleva dos procesos: cribado y confirmación diagnóstica. En ocasiones, a través de la observación, conversación o aplicación de pequeños test breves los profesionales sanitarios pueden recoger signos de sospecha de autismo (p.ej.: en la consulta del médico de familia). Una vez realizado dicho proceso se procede a realizar una evaluación más exhaustiva: entrevistas diagnósticas, pruebas biomédicas de cribado o aplicación de pruebas específicas de evaluación cognitiva.

Para obtener un diagnóstico en la etapa de vida adulta, existen dos vías:

  1. La vía pública: puedes acudir al centro de salud y comentar al médico todas tus sospechas. Analizará el caso y puede determinar la derivación a los servicios hospitalarios de Psiquiatría y/o Neurología (fase de cribado). En estas consultas el especialista valorará tu situación y pedirá, si así lo ve necesario, las pruebas complementarias. Su función es descartar otras posibles causas y hacer el diagnóstico (fase de confirmación diagnóstica). Los equipos están formados por médicos y, en ocasiones, psicólogos u otros perfiles sanitarios. El coste de esta valoración es gratuito aunque, en ocasiones, es una vía lenta o con dificultades para encontrar profesionales especializados y capacitados en la evaluación diagnóstica específica de autismo. Los informes son válidos para la tramitación de procesos posteriores como grado de discapacidad o dependencia.
  2. La vía de las entidades sociales específicas de autismo: algunas asociaciones y Fundaciones de autismo ofrecen servicio de diagnóstico. El coste de una valoración suele estar en torno a los 300 a 600 euros. Suele ser una vía más rápida. Los profesionales (habitualmente psicólogos) cuentan con la acreditación necesaria para llevar a cabo la evaluación específica: uso de instrumentos de valoración específicos de autismo. Es frecuente que dichas evaluaciones complementen a la valoración diagnóstica de la vía pública.

Soy un adolescente con diagnóstico de autismo y me han aconsejado que pregunte por actividades en ASOCIACIONES. ¿Qué se hace en las asociaciones o a cuál voy?

Las asociaciones o Fundaciones son centros sin ánimo de lucro que ofrecen distintos servicios a lo largo de todo el ciclo vital, es decir, que ofrecen actividades muy diferentes para personas menores de edad, jóvenes y adultos.

Los servicios o actividades más comunes de las entidades son: diagnóstico, terapias, actividades de ocio, campamentos, programas de inserción al empleo, programas de autonomía personal, centros de día, residencias y colegios.

Para ofrecer una atención de calidad, las entidades suelen especializarse en diferentes rangos de edad, por lo que, hay asociaciones cuyas actividades están más orientadas a menores, otras a adolescentes y jóvenes y otras a vida adulta.

Y, en ocasiones, los servicios también se dirigen específicamente a un grupo de población u otro en función de su grado de necesidades de apoyo, por lo que, hay entidades cuyas actividades de ocio están dirigidas a personas con grandes necesidades de apoyo y otras entidades que ofrecen actividades de ocio para personas con un grado mayor de autonomía.

En la Comunidad de Madrid existen muchas asociaciones, concretamente, la Federación Autismo Madrid engloba a 25 entidades de autismo, por lo que, si eres una persona interesada en conocer alguna asociación, puedes contactar directamente con ellas y/o visitar su página web para conocer su ubicación, los servicios que presta cada una, a quién van dirigidos, horario, disponibilidad de plazas, etc.

Quiero estudiar algo pero NO cuento con la titulación de la E.S.O. ¿Qué hago?

Existen varios posibles itinerarios si quieres continuar tu formación académica pero no cuentas con el título de la E.S.O. y son:

  1. Formación Profesional Básica (FPB): para aquellas personas que quieren seguir su formación reglada. Tienen una duración de dos años y hay tres requisitos obligatorios para acceder: a) tener entre 15 y 17 años, b) Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º de la ESO) o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria y c) que lo haya propuesto el equipo docente a la familia. Cursos y dónde estudiarlos.
  2. Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA): a partir de 18 años y da acceso al Bachillerato y a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
  3. Programas Profesionales de Modalidad Especial: dirigidos a personas de 16 a 20 años con unas necesidades educativas especiales reconocidas. Tienen una duración de 2 años y 30 horas a la semana.
  4. Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral: para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Tienen una duración máxima de cuatro cursos escolares, El primer curso puede comenzar en el año natural en el que el alumno/a cumple los 16 años, y prolongarse hasta que cumple los 21. Se imparten durante 25 horas semanales y se distribuyen en tres ámbitos principales: autonomía personal en la vida diaria; integración sensorial y comunitaria; y habilidades y destrezas laborales.
  5. Oferta formativa en entidades sociales: Algunas asociaciones, federaciones y/o empresas públicas y privadas cuentan con una oferta propia de programas o cursos específicos de transición a la vida adulta, formación enfocada al empleo, etc.
    Información extraída del documento de la Confederación de Autismo España «Autismo y Educación Secundaria en España. Posibles itinerarios y requisitos de acceso».

 

¿Cómo puedes contactar con el servicio de información y asesoramiento?

Recibimos las diferentes consultas a través de diversas vías de acceso y os invitamos a que os pongáis en contacto con nosotros para cualquier cuestión, necesidad o propuesta a través de ellas:

  • A través del formulario web que encontrarás en este enlace
  • Teléfono fijo: 91 013 30 95
  • Presencialmente, con cita previa.

 

 

 

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