El jueves 28 de noviembre, la Federación Autismo Madrid celebró la VI Jornada Vida Adulta en el Autismo bajo el título «Vivienda y Redes de Apoyo». La jornada fue organizada por la Comisión Técnica de Trabajo y Estudio de Vida Adulta, Empleo y Envejecimiento de la Federación Autismo Madrid y tuvo lugar en el espacio Orange Digital Center. Ahinara Burén, Directora Técnica de la Asociación Nuevo Horizonte, fue la encargada de presentar y conducir el acto.

La jornada fue inaugurada por Alejandra Serrano Fernández, Directora General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, quien reafirmó el compromiso de la Comunidad de Madrid con las personas con autismo.

Por su parte, el presidente de la Federación Autismo Madrid, Alfonso Arnaiz Eguren, destacó la necesidad de garantizar un futuro digno para las personas con autismo, poniendo el foco en que muchas familias se enfrentan a una pregunta angustiante: ¿Qué pasará cuando yo no esté? Y es esencial que como sociedad sepamos ofrecer una respuesta clara y viable, una alternativa que garantice tranquilidad a las familias y, sobre todo, una vida digna para las personas autistas.

La primera ponencia, «Recursos de apoyo residencial para personas adultas con autismo en la Comunidad de Madrid», estuvo a cargo de José Luis Fernández Paredes, Jefe de Servicio de Gestión de Centros de la Comunidad de Madrid, quien explicó los recursos disponibles, los requisitos de acceso y la distribución de plazas en la región. A continuación, Mar Merinero Santos, Técnica de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Confederación Autismo España, presentó «Vivienda: algunos datos de la situación de las personas adultas con autismo», compartiendo datos de fuentes estadísticas oficiales sobre la situación actual en materia de dependencia, algunos datos sobre el estudio sociodemográfico de las entidades de Autismo España y datos preliminares de un estudio sobre las necesidades en la vida adulta.

                 

La jornada continuó con un espacio dedicado a «Vivencias en primera persona», con la participación de Aroa Estévez García-Reyes, Álvaro Rubio Lorca, residente en los hogares de Nuevo Horizonte, y Rafael Campos Monfort, de la Residencia y Centro de Día RAMIB. Durante sus intervenciones, resaltaron la importancia de contar con una red de apoyo que ayude a las personas autistas a enfrentar desafíos como el pago del alquiler, la compleja burocracia asociada a los contratos y posibles estafas. Álvaro y Rafael compartieron detalles de su día a día en los lugares donde viven, mientras que Aroa cerró la mesa con un mensaje enfocado en visibilizar las necesidades diversas dentro del espectro autista. Subrayó: «Aunque sea una discapacidad invisible, estamos aquí, los tres, en el mismo bando».

En la mesa de experiencias «Un paso hacia la independencia», Joy Carreras O’Kane y Nicolás Serra Caballero, de la Asociación Adisgua, compartieron cómo está siendo su proceso hacia una vida independiente, acompañados por Cristina Martínez Torras, supervisora del programa. Nicolás relató cómo superó el miedo inicial a independizarse y valoró la autonomía que está logrando gracias al apoyo de Cristina y el resto de profesionales, mientras Cristina destacó que su trabajo se enfoca en fomentar la autonomía en actividades de la vida diaria.

En la mesa «Autonomía en el hogar desde una perspectiva profesional», intervinieron Marcos Espada Sendino, responsable del Servicio de Vida Independiente y Asistencia Personal de APAMA, María Guzmán Martín, psicóloga del servicio RES/CD de Asociación CEPRI y Marta Villar García, trabajadora social de los Servicios de Centro de Día y Residencia CEPRI, quienes destacaron la necesidad de desestigmatizar el concepto de «residencia» como una opción válida dentro de los recursos disponibles. También subrayaron la necesidad de ofrecer un abanico amplio de posibilidades, permitiendo que cada persona elija en función del grado de apoyo necesario. Cuantas más alternativas existan —como residencias, pisos supervisados, vivir con la familia o de forma independiente—, más opciones tendrán las personas para elegir un entorno que se ajuste a sus necesidades. Asimismo, insistieron en que el principal desafío es contar con recursos suficientes y profesionales capacitados, valorados y reconocidos.

La jornada concluyó con la mesa «Un hogar donde ser feliz: Voces de las familias», en la que participaron Mª Jesús Barrero García, Beatriz Alcaraz Velázquez-Duro, África Fernández y Paula Guijarro Pazmiño, familiares de personas con autismo. Expresaron la necesidad de trabajar en procesos personalizados que preparen a sus hijos para una vida autónoma teniendo los apoyos adecuados. Subrayaron que el papel de los profesionales es clave para acompañar y facilitar esta transición: «No somos eternos, y tenemos que dar un paso atrás para que los profesionales nos ayuden».

Desde la Federación Autismo Madrid, queremos agradecer a todas las personas que participaron en la jornada su implicación y dedicación, que hicieron posible convertirla en un espacio enriquecedor de intercambio de conocimientos y experiencias personales.

Podéis ver las ponencias completas de la jornada en nuestro Canal de YouTube.

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido