Fuente: New York Times

Los cambios propuestos en la definición de autismo por el grupo de expertos de la Asociación Americana de Psiquiatría, hacen que la mayoría de médicos y especialistas teman sus consecuencias, puesto que podrían llegar a invalidar el diagnóstico de aquellas personas que no reunieran todos los nuevos requisitos

Según las nuevas correcciones realizadas por el equipo de la Asociación Americana de Psiquiatría en la quinta edición del DSM, las nueva definición propuesta establecería un espectro de desorden autista si el paciente presenta los siguientes cuatro parámetros:

1. Limitación en la interacción y comunicación social, en la que la comunicación es difícil o nula (no recíproca). No es posible el contacto visual o la demostración de afecto.

2. Patrones de conducta y vida repetitivos carentes de sentido que dificultan la vida de la persona.

3. Uno de los puntos más conflictivos: los síntomas deben estar presentes desde la infancia.

4. La presencia de todos los signos anteriores debe dificultar la vida cotidiana del afectado.

 

Posibles consecuencias de la nueva definición

Según un nuevo análisis presentado el pasado jueves en una reunión de la Asociación Médica de Islandia, el Dr. Volkmar, junto con Brian James McPartland Reichow de la Universidad de Yale y autores del análisis, afirman que estos cambios podrían resultar devastadores.

Para intentar demostrarlo, Volkmar y McPartland recogieron datos de un gran estudio elaborado en 1993. Se centraron en 372 niños y adultos que se encontraban entre los casos más acusados de autismo. Tras evaluar los signos nuevos solicitados por el futuro DSM-V, encontraron que tan solo el 45% de ellos serían aptos para diagnosticarles un síndrome del espectro autista según las nuevas modificaciones de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Es decir, alrededor de 1/4 de las personas identificadas con el autismo clásico en 1993 no serían diagnosticados como tal según los nuevos criterios propuestos. Esto implica también según Volkmar, que cerca de 3/4 partes de las personas con síndrome de Asperger quedarían fuera así como el 85% de las personas con Autismo atípico.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido